Realizarán peritaje para recuperación de iglesia en Tekantó

Autoridades del INAH indicaron que corredores de la sacristía, una sección de una habitación y el campanario antiguo de la capilla de Tekantó se vino abajo ayer durante las lluvias.

Los estragos de las intensas lluvias ocasionaron el desplome de una parte de la iglesia de San Agustín, construcción que data de 1576, que es considerado Patrimonio Cultural de Yucatán y es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tras reportarse el desplome se aplicará un peritaje para su recuperación, informó el Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán.

El anexo del templo funciona de manera regular para actividades eclesiásticas, eventos religiosos y festividades del Santo Patrono San Agustín, que celebra sus festividades en el mes de agosto.

Las autoridades ordenaron el acordonamiento del sitio para evitar la intromisión de curiosos.

Sobre este tema, Ángel Gutiérrez Romero, historiador de la arquidiócesis de Yucatán explicó que, producto de las inclemencias del tiempo se presentó este siniestro en Tekantó.

Según la información que ha recibido es que, el percance no ocasionó daños al patrimonio religioso, ya que esta construcción conserva altares tallados en madera con una antigüedad de más de 300 años.

Por cuestiones de fenómenos climatológicos otras construcciones también han sido afectadas y recordó que, en 2018, el paso de un huracán desprendió una parte de la fachada del convento de San Francisco de Asís en Conkal, estructura que fue concluida en 1549 y también en 2018 se presentó otro incidente por lluvias en la población de Nabalam donde se derrumbaron los techos de la parroquia que data del siglo XVII.

Gutiérrez Romero, integrante de la Comisión de Arte Sacro, en la que participan autoridades federales, estatales y eclesiásticas, apuntó que previo a la temporada de lluvias hay una serie de lineamientos que se deben de seguir para prevenir siniestros en los edificios considerados Patrimonio Histórico, como atención y limpieza, mantenimiento y cobertura de impermeabilizantes, sin embargo, por la antigüedad y la humedad, muchos de estos edificios ceden, comentó.

ACOM

 1,573 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com