Recomiendan pruebas de saliva para detectar ómicron

La variante ómicron de rápida propagación nos ha hecho más dependientes de las pruebas rápidas de antígenos en el hogar para decirnos si tenemos Covid-19. Pero, ¿deberíamos frotarnos la garganta y la nariz?

Por ahora, la orientación depende de dónde viva.

Algunos científicos han dicho que las personas pueden transmitir ómicron cuando les ha infectado la garganta y la saliva, pero antes de que el virus haya llegado a sus narices, por lo que frotar las fosas nasales al comienzo de la infección no lo detectará.

Un pequeño estudio estadunidense reciente respaldó esa opinión. Las pruebas de PCR de la saliva de 29 personas infectadas con ómicron detectaron el virus en promedio tres días antes de que las muestras nasales fueran positivas en las pruebas de antígeno, o las llamadas pruebas de flujo lateral.

En general, las pruebas rápidas tienen una sensibilidad menor que las pruebas de PCR procesadas en laboratorio, lo que significa que producen más falsos negativos. Pero si da positivo, es casi seguro que tenga Covid-19, lo que hace que las pruebas de antígenos sean una herramienta poderosa para abordar la pandemia, ya que la demanda de pruebas de PCR debido a ómicron abruma a los laboratorios.

Como resultado de estudios recientes, algunos expertos en Estados Unidos han aconsejado a los usuarios de pruebas de antígenos que deben frotarse la garganta antes de frotar la nariz.

Todas las pruebas de antígenos con autorizaciones de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) usan muestras nasales y la institución ha expresado su preocupación por la seguridad de frotar la garganta en el hogar, diciendo que los usuarios deben seguir las instrucciones de los fabricantes.

Sin embargo, en Israel, un alto funcionario de salud dijo que las personas que se autoanalizan para detectar Covid-19 deben tomar una muestra de la garganta y la nariz cuando se usan pruebas rápidas de antígenos, incluso si van en contra de las instrucciones emitidas por el fabricante.

Otros países, incluido el Reino Unido, aprobaron pruebas rápidas de antígenos que frotan tanto la garganta como la nariz, o sólo la nariz.

En Alemania, el ministro de salud dijo que estudiarán qué tan confiables son las pruebas rápidas de antígenos para detectar la variante ómicron y publicarán una lista de los productos más precisos.

Edición Astrid Sánchez 

Reuters

La Jornada maya

 548 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com