Reconoce IMSS tardanza en la recepción de una abuelita, pero es el protocolo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida informó que el tiempo de espera de los pacientes con COVID-19 requiere de un proceso, que implican tiempos de clasificación, estabilización y sanitización antes y después de cada paciente, por lo que descartaron rechazar a la mujer adulta mayor, cuya familia dio a conocer su caso porque llevaban varias horas esperando en una ambulancia con problemas respiratorios.

De acuerdo con un comunicado, aseguraron que tiene la política del cero rechazo al paciente que requiera intervención de urgencia, sea o no derechohabiente pero deberán esperar a los protocolos, que llevan tiempo.

Aquí el comunicado:

Con relación a los señalamientos de falta de atención médica a una adulta mayor aparentemente con COVID-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, la Oficina de Representación Yucatán informa lo siguiente:

• De acuerdo con información proporcionada por los familiares, se realizó un primer contacto a las 15:30 horas en el número de emergencia 911; ahí fueron transferidos vía telefónica a la Secretaría de Salud, quien les indicó que una ambulancia sería enviada a su domicilio, la cual arribó a las 18:30 horas para trasladar a la paciente.

• De inicio, el vehículo se dirigió a la UMAE, pero se le indicó que la paciente sería recibida en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”.

• Alrededor de las 19:00 horas llegó al filtro respiratorio de dicho nosocomio, en donde en apego a los protocolos de recepción y manejo de pacientes con COVID-19, el tiempo de ingreso puede variar de acuerdo con el estado de salud, requerimientos médicos y urgencia. En este caso la paciente fue trasladada a otro hospital por decisión de los familiares.

• Es importante informar que detrás de cada ingreso se llevan a cabo diversos procesos que implican tiempos de clasificación, estabilización y sanitización antes y después de cada paciente, con fines de garantizar la seguridad y protección para el personal y la derechohabiencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la política del cero rechazo al paciente que requiera intervención de urgencia, sea o no derechohabiente. Asimismo, hace el exhorto de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas leves relacionados a COVID-19 para recibir diagnóstico y atención con oportunidad.

ACOM

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