Reconocen por la Unesco a la Fototeca Guerra como Memoria del Mundo

El Fondo Guerra, perteneciente a la fototeca Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió la distinción de Memoria del Mundo México-Unesco, por su trabajo de conservación y preservación de documentación e imagen de la sociedad yucateca por más de un siglo.

En una ceremonia realizada en el edificio central de la UADY, el rector José de Jesús Williams atestiguó la recepción de la certificación. El funcionario destacó que el fototeca Guerra es un acervo que integra nueve fondos documentales con más de 450 mil imágenes y documentos.

El reconocimiento de la Unesco se otorgó por ser un recinto que resguarda materiales relevantes para la memoria nacional. Este premio se da en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, el pasado 3 de marzo.

Entre los materiales que se preservan y documentan en este acervo están materiales fotográficos de la Guerra de Castas (1847-1901), presencia de Salvador Alvarado durante su gobierno en Yucatán (1915-1917); el período carrillista (1919-1924), gráficas y primeras imágenes de zonas arqueológicas de Yucatán.

Este material, disponible al público a través de las plataformas cibernéticas, es parte fundamental para el estudio e investigación histórica de Yucatán en el último siglo. En este mismo recinto, a través de promociones se crea y fomenta capital humano que da prioridad a la conservación documental de materiales.

A este respecto, Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la institución reconocida, destacó que en este recinto se preserva la memoria del mundo, en particular la de Yucatán y la zona peninsular. 

Destacó que como parte de la tarea de difundir materiales y temas dentro de los distintos fondos la fototeca estará participando en la Feria Internacional de la Lectura con la exposición Rostros Históricos, una muestra tomada de diferentes aportaciones, con retratos e imágenes de personajes yucatecos.

Dijo que, la iniciativa de la Unesco está destinada a preservar el patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad y se otorga a acervos documentales que resguarden material relevante para la memoria de México. 

Agregó que con esta distinción será posible allegarse de recursos y presupuesto, ya que este tipo de instituciones representa un gasto significativo por costos y materiales.

ACOM

 1,697 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com