Recortan más de 87 mdp del presupuesto a SEDER en Yucatán

Programas se manejarán directamente con productores: Jorge Díaz.

Ante las irregularidades financieras detectadas en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder) a través de auditorías estatales y federales, así como el recorte de 15 por ciento en su presupuesto (más de 87 millones de pesos), los mecanismos para entregar apoyos al campo serán modificados, entre ellos, para contrarrestar la situación del ganado cuyo porcentaje de fertilidad es de 40 por ciento, informó el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza.

El funcionario recordó que el 15 por ciento del presupuesto de la Seder fue recortado. Agregó que la dependencia cuenta con alrededor de 573 millones para apoyar al campo yucateco y calificó los recursos disponibles como “un poco escasos”.

Cuando se le cuestionó si la disminución de recursos supondría afectaciones a la Secretaría, contestó que los programas estatales que operaban en administraciones anteriores como el “Peso a peso”, continuarán.

Recalcó que para evitar irregularidades financieras ahora se manejarán “de manera directa” con los productores, es decir, sin recurrir a otras instancias como intermediarias.

“A veces se manejaban por medio de otras instituciones y por medio de los reportes de auditorías tanto estatales como federales, sabemos que se han hecho muchas observaciones a esos esquemas. Entonces ahora los programas los manejaremos directamente con los productores”, puntualizó.

Se han realizado observaciones importantes a raíz de las auditorías realizadas a la Seder, pero hasta ahora desconoce exactamente en qué consisten las anomalías y si podrán ser solventadas, pero reiteró que aún están bajo análisis.

Añadió que ha entablado diálogo con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para gestionar recursos y así consolidar los proyectos estratégicos propuestos por la presente administración estatal en beneficio de los productores locales. Incluso comentó que la próxima semana se reunirá con el mencionado servidor público para estudiar tales proyectos.

“La presidencia ha anunciado que vienen fuertes los apoyos para el sur sureste y tenemos la esperanza de que Yucatán salga beneficiado con estos programas”, dijo. 
El secretario insistió en que en la presente administración estatal se buscará hacer que el dinero disponible sea eficiente: “Tenemos que ver que los pocos recursos que tenemos se manejen de manera eficiente para que se note un cambio en el campo yucateco”, recalcó. Incluso mencionó que este panorama económico no es crítico y por el contrario, “mucha gente notará la diferencia de cómo se debe trabajar”. 

Infertilidad en el hato yucateco

Díaz Loeza detalló que 70 por ciento de los ganaderos yucatecos tiene menos de 50 animales y esto en gran medida se debe a que no tienen acceso a veterinarios que acudan a sus ranchos a hacer pruebas de fertilidad en toros y vacas, que en el hato yucateco es de 40 por ciento, es decir, seis de cada 10 animales no se reproducen.

Comentó que esta situación no suele ser vista como grave porque los productores “no suelen dimensionar” el alcance de la problemática, pero indicó que para solucionarlo se implementará el programa “Veterinario en tu rancho”, para que especialistas visiten a los productores y puedan hacerle un diagnóstico reproductivo a su ganado. Este esquema arrancaría en tres semanas de acuerdo con el funcionario.

Comunicó que trabajan en el nuevo rastro que se construirá entre Tizimín y Sucilá con una inversión inicial de 60 millones de pesos y total de 100 millones de pesos. Agregó que también se planea que en seis meses inicie operaciones el Centro de Mejoramiento Genético. Para este proyecto se cuenta con 2 millones de pesos, pero el secretario subrayó que buscarán el apoyo de dependencias federales para obtener más recursos.

 2,409 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com