“Regulen la droga, no la prohíban”, dice expresidente Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso como “solución de fondo” al problema del narco en México y el mundo regular el consumo de drogas y no el prohibir su venta y distribución.

Entrevistado en el marco de la 17ma. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realiza en la capital yucateca, el exmandatario citó como ejemplo Portugal, país donde las cifras de violencia, número de presos, adicciones y consumo bajaron “dramáticamente” porque se tomó la decisión de abolir la prohibición y reemplazarla por la regulación.

“El problema es la prohibición de la fuente de la criminalidad y las inmensas cantidades de dinero que alimentan las mafias. El mundo tiene que ir evolucionando como cuando se eliminó la prohibición del licor en los Estados Unidos -a principios de la década de los 30 del siglo pasado-“, consideró Santos.

El político sudamericano dijo también que el principal problema del narcotráfico es la alta demanda en países europeos o la propia Unión Americana.

“Eso resume el origen de los problemas que hay en México y que nosotros todavía tenemos en Colombia. Nosotros podemos contener los carteles, pero los grandes carteles van a ser reemplazados por pequeños carteles mientras en EE.UU. y Europa sigan consumiendo. Esa es la verdad, llevamos 45 años desde que se declaró la guerra mundial contra la droga y todavía no se ha ganado”, reconoció el laureado con el Nobel de la Paz en 2016.

“Colombia ha sido el país que más sacrificios ha hecho en esta guerra contra las drogas y seguimos siendo el principal exportador de cocaína en los mercados mundiales. Algo no está funcionando”, aceptó.

Santos argumentó que en la lucha contra el crimen organizado existen otras estrategias que podrían funcionar en México. La primera de ellas sería tener gobiernos transparentes y honestos. “Porque lo primero que hacen las mafias es corromper a la policía, los jueces, inclusive a algunos medios de comunicación”, advirtió.

De igual forma se refirió a la necesidad de la voluntad política a nivel central y regional, ya que “cuando no existen, luchas contra los carteles se vuelve muy difícil”.

“También se requiere un sistema de inteligencia limpio y que no se mal utilice, ya que esos datos permiten obtener la información para desarticular las mafias”, hizo notar.

“Pero si sigue la demanda por la droga, esos carteles van a ser reemplazados por carteles más pequeños. Usted descabeza un cartel e inmediatamente surgen puros cartelitos“, añadió.

Cuestionado sobre la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario colombiano opinó que ese “borrón y cuenta nueva” traería más problemas que beneficios debido a que no es lo mismo perdonar a un narcotraficante, cuyo objetivo principal es económico, que a un guerrillero o a un preso político.

Thelmo Zapata/ACOM

 1,698 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com