Renuncias, despidos y muertes de médicos afectan la lucha contra covid-19 en Edomex

Por falta de materiales de protección, al menos cinco anestesiólogos del Hospital Mónica Pretelini, designado para la atención de casos de covid-19, renunciaron a su empleo, y al menos dos trabajadores del sector salud estatal denunciaron despidos injustificados.

Además, en los últimos días a la lista de decesos por coronavirus del personal médico se sumaron un doctor del Hospital “Las Américas” de Ecatepec, una enfermera de “La Perla” en Nezahualcóyotl y un médico del centro de salud de San Juan de las Huertas en Zinacantepec.

Antonio Monroy, secretario general de Ajustes y Escalafón del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), indicó que en el Hospital Mónica Pretelini de Toluca renunciaron cinco anestesiólogos (tres mujeres y dos hombres) debido a que no les fueron suministrados equipos de protección personal suficientes, adecuados y de calidad, para evitar los contagios de coronavirus.

A los médicos y enfermeras del área covid-19, expuso, les otorgaron mascarillas de uso industrial que no cumplen los requerimientos sanitarios, dos pares de guantes que se rompen con facilidad, y una sola bata común para turnos de 12 horas consecutivos, lo que ha obligado al personal a adquirir sus propios insumos.

Los cubrebocas repartidos son de uso industrial, no aptos para uso médico. Foto: Especial
Los cubrebocas repartidos son de uso industrial, no aptos para uso médico. Foto: Especial

Explicó que, para delimitar el área covid, desde hace un mes se colocó plástico pegasolo simple que desde entonces ni siquiera se ha aseado, y para estas alturas ya tiene parches y suciedad.

Desde su punto de vista, tratándose de un hospital perinatal, el Mónica Pretelini ni siquiera se tuvo que habilitar para pacientes de coronavirus, pues atiende a mujeres embarazadas, partos y bebés recién nacidos y sanos a los que se pone en riesgo de contagio.

También indicó que mientras el gobierno federal mantiene abierta una convocatoria para engrosar la planta laboral en los hospitales para la atención de los pacientes con SARS-CoV-2, en el Estado de México a algunos empleados les fue rescindido su contrato antes de concluir.

Tal es el caso de Abel Velarde, un enfermero del Hospital “Salvador González Herrejón” de Atizapán de Zaragoza, y de una trabajadora de la salud del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl, a quienes les fue solicitada su renuncia voluntaria y, al negarse, ya no se les permitió el acceso a las instalaciones.

De igual manera, informó sobre el deceso por covid-19 de un médico de nombre Pedro Raymundo que laboraba en el centro de salud de San Juan de las Huertas, que se suma a los fallecimientos de un médico del Hospital “Las Américas”, y de una enfermera del Hospital “La Perla” que se encargó de la atención de su jefe de Urgencias –quien también murió por ese padecimiento–, y el 9 de abril por la noche fue parte de quienes se inconformaron por falta de insumos de protección.

Monroy Gutiérrez lamentó que el discurso de las autoridades sanitarias estatales contraste con la realidad del personal operativo que todos los días debe atender pacientes con SARS-CoV-2.

Al personal que atiende contagios de covid-19 se les dio dos pares de guantes que se rompen con facilidad y una sola bata común. Foto: Especial
Al personal que atiende contagios de covid-19 se les dio dos pares de guantes que se rompen con facilidad y una sola bata común. Foto: Especial

PROCESO

 1,568 total,  11 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com