Repatrian cenizas de tres yucatecos que murieron por COVID-19 en EEUU

Las cenizas de tres de cinco yucatecos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos han sido repatriadas, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul.

El funcionario destacó la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recuperar los restos de paisanos que, en su mayoría, residían en el estado de California.

Dijo que en los últimos tres meses se ha reportado el deceso de 10 migrantes de origen yucateco, cinco de ellos por coronavirus y el otro tanto por padecimientos diferentes o causas naturales.

Villanueva Mukul explicó que el procedimiento del traslado de cenizas es muy complicado y tequioso para los familiares, quienes deben de cumplir una serie de normas y requerimientos de documentación.

Además, debe haber la disponibilidad para el envío vía aérea desde las diferentes ciudades y puntos donde se registran los procesos hacia la capital del país y, de ahí, a cada estado de la república.

El gobierno federal cubre el papeleo y trámites oficiales, en tanto que los familiares deben aportar pagos y servicios hasta el sitio donde será entregada la urna de cenizas.

El gobierno estatal ofrece el seguimiento y gestión hasta el municipio o localidad donde reposará de manera definitiva la persona fallecida.

Los yucatecos fallecidos eran originarios de los municipios de Santa Elena, Muna y Ticul.

ACOM

 1,265 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Sureños bailan por su salud

Con el fin de promover un estilo de vida saludable, se realizó el “Bailatón 2019” en el que participaron cientos de niños, jóvenes y adultos

 2,403 total,  5 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com