Rescatan tigrillo en peligro de extinción en Kinchil

Elementos de la Policía Municipal de Kinchil  rescataron, pusieron en resguardo y entregaron a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un ejemplar de Leopardus wiedii, conocido comúnmente como tigrillo, una especie en peligro de extinción y bajo amenaza, de acuerdo con la NOM-059 Semarnat 2010.

Ayer alrededor de las 22:00 horas, la corporación recibió el reporte de un felino silvestre que se encontraba en estado delicado y deambulando por la carretera a Kinchil-Samahil, por lo que un ciudadano lo trasladó a su hogar y después dio parte a las autoridades para su atención.

Minutos después, por indicación del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, la unidad número 261 de la Policía de Kinchil acudió por el animal y lo llevó a su valoración con el veterinario Luis Dzul Pech, quien le dio suero y aceptó resguardarlo durante la noche, para que sea recogido a primera hora por la Profepa.

Hoy por la mañana, los inspectores federales David May Gutiérrez y José Pérez Sarabia determinaron la especie del felino, constataron que no tiene marcaje visible y, en apego con el artículo 38 fracción 1, 79 y 120 de la Ley General de Vida Silvestre, lo llevaron a una institución que cuente con lo necesario para su tratamiento.

Comentaron que, en caso de ser técnicamente viable, se le liberará o bien, se mantendrá en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), como lo son Animaya o el zoológico El Centenario.

Por último, agradecieron a los uniformados y al veterinario que atendieron oportunamente este reporte y resaltaron la importancia de rescatar a estos animales en peligro. El tigrillo es un felino que pertenece a la familia Felidae y vive en áreas tropicales y subtropicales, estrechamente asociado a hábitat arbolado, por lo que es vulnerable a los efectos de la deforestación y es amenazado, además, por la cacería furtiva.

Reporteros Hoy

 503 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com