Responsables de seguridad y finanzas en Yucatán comparecen ante diputados

Este lunes comparecieron en el Congreso del Estado varios funcionarios estatales, donde expusieron cómo trabajaron las dependencias que encabezan en 2022.

Inició las comparecencias secretaria general del Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, quien resaltó que han implementado políticas y acciones con el programa Yucatán Seguro para continuar fomentando la seguridad en el estado, con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos (mdp).

Aseguró que este gobierno es cercano a la ciudadanía y trabaja de la mano de la gente, por lo que acudió a comparecer para resolver las dudas de la diputación y tomar consideración de sus comentarios para el ejercicio gubernamental que oriente hacia un Yucatán más unido, solidario, optimista y en paz.

Continuó Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública, quien informó que las llamadas de broma o mudas al teléfono de emergencia pueden incurrir en faltas administrativas, pues representan una problemática para la atención de emergencias reales; por medio del 911, atendieron un millón 150 mil 933 llamadas.

La Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev) brindó mil 837 asistencias legales, 306 psicológicas y 653 de orientación, vía telefónica.

La recaudación local, conforme informó en su turno la secretaria de Administración y finanzas, Olga Rosas Moya, rompió récord histórico, recaudando más de 7 mil mdp, un crecimiento de más de 2 mil mdp con respecto a 2021.

“Puedo afirmar que Yucatán cuenta con finanzas sanas, con un estricto control del gasto y un ejercicio honesto y transparente de los recursos públicos”, dijo. Para lograr esto, detalló, eliminaron los vehículos de lujo y redujeron los costos de oficina.

El fiscal general, Juan Manuel León León, dio a conocer que en 2022 iniciaron 32 carpetas de investigación que están en etapa intermedia y cinco en el delito de feminicidio, “al 100 por ciento de efectividad, se encuentran ya vinculados y están en la etapa complementaria”.

Explicó que la digitalización ha sido un paso importante porque permite disminuir los tiempos de atención, facilitar las consultas, dar seguimiento a expedientes, ahora, con el proyecto Fiscalía Digital por primera vez la dependencia tendrá todos los archivos electrónicos en tiempo real para hacer más eficientes los procesos y reducir tiempos para levantar denuncias, revisar avances de los casos, entre otros temas.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Celebran a grandes de la canción yucateca

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.- Con la participación especial de Rodrigo de la Cadena, el Otoño Cultural recordó a importantes exponentes de la

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com