Rotarios de Yucatán inician campaña de detección de la Hepatitis C

Los Clubes de Rotarios de Yucatán unirán esfuerzos para emprender la campaña de detección de hepatitis C en población abierta. Este organismo desplegará actividades en 5 municipios y dispondrá de 4 mil 800 reactivos gratuitos, para las personas que deseen realizarse el examen sobre este padecimiento.

Fernando Zapata Escalante, presidente del Club Rotarios Mérida informó que los once organismos integrantes de Rotary Internacional, ubicados en nuestro estado estarán participando en esta campaña que se realizará del 22 al 28 de julio en los municipios de Mérida, Progreso, Izamal, Valladolid y Motul.

Destacó que este ejercicio busca visibilizar el problema de la hepatitis en sus diferentes clasificaciones que resulta más peligroso incluso que el VIH.

La hepatitis en sus diferentes clasificaciones es un padecimiento silencioso, que suele ocasionar daños irreversibles al ser humano y en algunos casos la muerte si no se detecta a tiempo.

Sobre este tema, Juan Ramón Martínez Contreras, médico profesional y asociado de Rotarios Izamal, estableció que la campaña de Rotary Internacional se extiende por toda Latinoamérica ofreciendo 100 mil reactivos para población abierta, pero específicamente en Yucatán se aplicarán 4 mil 800.

Destacó que cerca de 400 millones de personas en el mundo son portadores del virus de la hepatitis en sus diferentes clasificaciones, siendo la más benigna la clasificación A, pero que otras más agresivas como la B y C, son causantes de padecimientos mucho más dañinos que concluyen en cáncer de hígado y cirrosis hepática.

En México no hay cifras concretas sobre los alcances de este padecimiento que puede atacar a las personas desde muy temprana edad. Los mecanismos más viables para la infección son: transfusiones de sangre, utilización de jeringas y agujas y también a través de heridas descuidadas, realizadas con agujas o productos de contactos externos y herramientas punzo cortantes.

Según las normas del sector salud, toda transfusión sanguínea debe de ser registrada y la sangre disponible para un proceso médico debe de haber cubierto normas de control en sus análisis y procesos químicos; sin embargo, se han presentado casos de transfusiones de emergencia, sin clasificación de la sangre y esas personas deben de practicarse esta prueba para estar informados sobre su estado de salud.

“La prueba benigna de la hepatitis A, puede desarrollarse entre 4 y 6 semanas incubando el germen, sin establecer daño aparente en el organismo, que se refleja posteriormente en el amarillamiento de la piel y los ojos y que puede ser controlada y atendida debidamente”, agregó.

A través de dependencias del sector salud se han organizado mesas de contacto y se ha preparado un programa que se realizará de la siguiente manera: el día 22 al 24, grupos de trabajo estarán ubicados en el Hospital O’Horán, en horarios de la mañana. En esas mismas fechas se ubicará un módulo en Izamal, en el IMSS de ese municipio y en el Palacio Municipal.

Los días 24 y 25 el módulo se instalará en la Cámara de Comercio de Mérida, avenida Itzaes; también en horarios matutinos. Los días 27 y 28 la campaña se hará presente en Progreso, en el IMSS del Puerto, el Palacio Municipal y se cubrirá las comisarías de Chelem y Chicxulub.

Los días 24 y 25 de julio, se instalará un módulo de salud en Motul, específicamente en el Palacio Municipal, IMSS y DIF-Motul, en este municipio se trabajará con voluntarios de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Informó que este servicio es abierto al público y en todo momento la atención será gratuita.

En todo caso, aquella persona que pueda salir positivo en los reactivos, este organismo otorgará un pase a un centro clínico para realizar una segunda prueba y establecer la viabilidad de positivo o negativo para este padecimiento y en su caso, su canalización a servicios médicos profesionales para atender el padecimiento si fuera reactivo positivo.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario