¿Sabías que puedes identificar a deudores alimentarios en Yucatán?

En Yucatán, desde el pasado 12 de agosto de 2022 la Constitución Política del Estado de Yucatán integró oficialmente la legislación conocida como 3 de 3 contra la violencia en la entidad, luego de que ésta fue publicada en el Diario Oficial del Estado; implicando la creación de un padrón de deudores alimentarios para evitar que asuman el servicio público.

Ahora, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) cuenta con un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán, por medio del cual es posible solicitar el Certificado de Adeudo de Obligaciones Alimentarias.

Este procedimiento puede realizarse a través del módulo de atención ciudadana ubicado en el edificio central de la FGE —en periférico poniente— desde las 8 hasta las 15 horas de lunes a viernes, trámite para el cual solicitan acreditar su interés jurídico, credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla militar, cédula profesional o documento migratorio vigente emitido por la autoridad competente en caso de ser extranjero (todo en original y copia), así como llenar una solicitud de registro.

El documento será entregado en máximo tres días a partir de su solicitud, también puede consultar a través de la página web de la FGE (www.fge.yucatan.gob.mx) el registro de deudores utilizando con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del deudor, pero en este caso no es posible descargar ningún documento.

De formar parte del registro, la o el deudor no podrá tramitar o renovar su licencia de conducir, ni acceder a beneficios económicos otorgados por el Ejecutivo del Estado.

A esto, el Senado de la República se sumó el pasado mes de marzo, cuando de forma unánime aprobaron la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objetivo de proteger a las niñas, niños y adolescentes, pues la falta de manutención vulnera su derecho a la alimentación.

Con todo esto, la colectiva Marea Verde Mixteca, levanta la voz diciendo “somos malas, podemos ser peores y a quien no le guste ¡se jode, se jode!”, consigna con la cual informaron que están realizando su propia lista, convocando a denunciar el incumplimiento por medio de “Deudores Alimentarios Awards”

Las categorías que incluirán en dicha lista son llamadas: vicario, donador de esperma, vistimismo, da cuando quiere, el que dice que no le alcanza y en redes sí, el desaparecido, abandonador de niñeces, da lo que puede o sus “200 peso”, tiene hijxs con diferentes morras, padre responsable solo en sus redes sociales, al que lo solapa su familia

Las denuncias serán recibidas a través de este link (https://surveyheart.com/form/6436ea8723f46a0848e82734) y publicadas en sus redes sociales el 22 de abril a las 16 horas, con fecha límite para realizar las denuncias el 19 de abril.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Treintañero se quita la vida en Tekax

Tekax, Yucatán, 15 de noviembre de 2021 (ACOM). – Un hombre de 30 años se quitó la vida por la vía del ahorcamiento al interior

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com