«Se acaba el tiempo para salvar el planeta»: líderes alertan tras informe mundial del cambio climático

Como una «advertencia severa» y que «se acaba el tiempo para salvar el planeta», han sido algunas de las calificaciones de los líderes mundiales tras la publicación del informe de los expertos climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se alerta la amenaza del calentamiento global actualmente.En varias zonas del mundo se han generado protestas por el cambio climático. | Archivo, Reuters

El análisis presentado hoy por la ONU, hecho por el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) considera que el calentamiento global es peor y más rápido de lo temido con riesgos de desastres «sin precedentes» para toda la humanidad, siendo esto tomando con preocupación en los países europeos.

«El informe del IPCC presentado hoy nos recuerda una vez más que se está acabando el tiempo para salvar el planeta tal como lo conocemos», dijo la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, en un comunicado.

También se unieron a estas palabras en Reino Unido, país que acogerá en noviembre la conferencia climática COP26, observó el informe de los expertos de la ONU como una «advertencia severa».

«Espero que el informe del IPCC (…) sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow en noviembre para la crucial cumbre COP26″, afirmó el primer ministro, Boris Johnson.

Según el líder conservador, «la próxima década será decisiva para el futuro de nuestro planeta (…) Sabemos lo que hay que hacer para limitar el calentamiento global: relegar el carbón al olvido y cambiar a fuentes de energía renovables, proteger la naturaleza y financiar el clima».

«Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta», reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien agregó que «no hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas».

El primer informe de evaluación desde hace siete años, adoptado el viernes por 195 países, consigna a los humanos «indiscutiblemente» responsables del cambio climático y no tienen más remedio que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, si se quiere limitar el daño.

«Este momento requiere que los líderes mundiales, el sector privado y los individuos actúen juntos con urgencia y hagan todo lo necesario para proteger nuestro planeta», indicó el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.

En términos similares se manifestó el enviado especial estadunidense para el clima, John Kerry: «No podemos esperar (…) Todos los países deben tomar medidas valientes».

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aseguró que «no es demasiado tarde para frenar la tendencia».

Esta impactante observación constituye una «severa advertencia de científicos de todo el mundo», indicó el gobierno británico en un comunicado, preocupado por el «ritmo alarmante» al que «la actividad humana está dañando el planeta».

 1,268 total,  12 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com