Se aproxima la temporada más intensa de calor

Mérida, Yucatán; 12 de abril de 2023 (ACOM).- Se acerca la fase intensa de la temporada de calor en Yucatán, etapa que se caracteriza por la ausencia de lluvias y la presencia de temperaturas extremas.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, explicó que este periodo iniciará puntual, el próximo 20 de abril, luego de algunos días con un descenso en los valores de temperaturas máximas, y se extenderá hasta el mes de mayo.

«Estamos en la fase más intensa de la temporada de calor y sequía, por lo cual, esta va a acabar cuando lleguen las lluvias a finales de mayo. Va a empezar la parte más fuerte en donde, tal vez, se presenten temperaturas récord o tratando de alcanzar el récord, pero lo más seguro es que sean temperaturas de 37 grados todos los días», señaló.

Precisó que la fase intensa del calor se caracteriza por tener días con ausencia de nubes, permitiendo que los valores máximos de temperatura sean extremos, situación similar que se genera con la sensación térmica.

En este periodo se registró el valor récord de temperatura en Mérida, que fue de 43.6 grados, ocurrida en abril del 2016.

El especialista recalcó que será prácticamente un mes y medio en el que el estado se verá sumido en este periodo intenso.

«Esta es la fase que siempre golpea mucho y vamos a ver como se porta a fines de abril y mayo, por lo que habrá que tomar las precauciones contra altas temperaturas. Vamos a andar rondando los 40 grados», apuntó.

Ante la presencia del calor, se recomienda a la población extremar sus precauciones para evitar afectaciones a la salud, pues los males generados por efecto del calor se agudizan en este periodo.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Vacuna ‘Sputnik V’ entra en fase final de pruebas en Rusia

Rusia comenzó la fase final de pruebas clínicas de la vacuna para el COVID-19 aprobada y llamada “Sputnik V”, que involucrará a más de 40 mil personas en Moscú, dijo hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com