Se evitó alza del 13% en el precio del gas LP

La ampliación a la directriz de precios máximos evitó que el costo del gas LP para los consumidores finales registrará un aumento de hasta 13%, así lo aseguró Adrián Calcáneo, director ejecutivo y líder para América Latina, Midstream Oil, Gas, NGL de IHS Markit.

En entrevista dijo que el mercado internacional mantiene una tendencia al alza en el precio de este energético, debido al alto consumo mundial, principalmente de los países del norte del planeta por la estacionalidad climática.

A esto se suma la gran demanda de China, quien destina este energético a su sector petroquímico para la producción principalmente de plásticos.

Para el directivo iniciar la directriz durante la temporada de verano y que esta tuviera una duración de seis meses era una de las principales preocupaciones, pues el término estaba previsto para enero, justo cuando comienzan a elevarse más los precios.

«Era peligroso tener una ley temporal que se acabara justo al inicio de la tapa más cara del producto, es decir, en los meses de enero, febrero y marzo. Preocupaba porque si lo hubieran quitado, el golpe al precio hubiera sido brutal, pues justo ahora estamos en temporada alta y ahorita los precios están en los máximos anuales.”

Insistió en que en los mercados internacionales ya se está entrando en una etapa crítica, pues aún hay expectativa sobre qué tan fuerte será el frío esta temporada.

Detalló que actualmente el galón de gas LP se comercializa en un dólar o incluso un poco más, pues el buen nivel de producción a nivel mundial ha permitido una estabilidad en los precios y ha evitado que se disparen.

Sin embargo, alcanzar nuevamente los precios de 60 centavos de dólar por galón que se tenían entre 2019 y 2020, podrían no ser alcanzados hasta 2023 o 2024, por lo que en los siguientes años se mantendrán costos altos que afectarán directamente al mercado mexicano.

Costos 

El experto aseguró que la directriz que fue ampliada por seis meses más, ha ayudado a que los costos de referencia tengan un menor impacto en los bolsillos de los consumidores, pues en el exterior, la tonelada de gas LP se está comercializando por arriba de los mil 200 dólares, sin embargo, en México el costo oscila los mil 50 dólares, es decir, 12.5% menos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la directriz ha permitido generar ahorros por 14 mil millones de pesos, sin embargo, parte de esto ha tenido que ser absorbido por los distribuidores privados.

Esto ha provocado que muchos de los proyectos y las inversiones para la construcción de nueva infraestructura, principalmente de transporte y almacenamiento, se encuentran actualmente suspendidos y en riesgo, según el gremio.

Los precios máximos establecidos por el gobierno federal tienen como objetivo controlar el costo de uno de los principales insumos energéticos que se demanda en el país y al mismo tiempo para evitar un impacto mayor en los niveles de inflación.

Actualmente cerca del 80% de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como su principal fuente de energía, por lo que cualquier aumento en su precio afecta directamente sus bolsillos y su poder adquisitivo.


EXCÉLSIOR

 565 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Rescatan 700 gatos en China; serían vendidos a restaurantes

En redes sociales fueron difundidas crueles imágenes donde están muchos gatos encerrados en pequeñas jaulas dentro de una comunidad china. Las imágenes, difundidas por activistas chinos, muestran a muchos gatos encerrados

 3,317 total,  2 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com