Se han detenido mil 078 objetivos ligados al crimen organizado en 3 años, dice Sedena

Elementos de la Guardia Nacional realizan rondines en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” en donde “El Marro” sería trasladado. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer este lunes que en los primeros tres años del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han detenido a nivel nacional mil 078 objetivos prioritarios y generadores de violencia vinculados con el crimen organizado, es decir, un 106 por ciento más que en el sexenio anterior.

Al presentar los resultados derivados de las actividades de inteligencia, Cresencio Sandoval detalló que de esos mil 078 detenidos, cinco son líderes de organizaciones delictivas; otros cinco son jefes regionales; nueve corresponden a jefes de plazas; y mil 059 son integrantes relevantes de células delictivas.

En ese sentido, el Secretario de la Defensa Nacional destacó que durante esta Administración se han efectuado detenciones importantes entre las que destacan líderes de organizaciones delictivas como José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; Santiago Mazari, “El Carrete”, exlíder del grupo delictivo “Los Rojos”; y Rosa Linda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, el Secretario precisó que el 31 por ciento de las detenciones que se llevaron a acabo en estos tres años contó con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Guardia Nacional.

“En cuanto a la actividad de inteligencia en todos estos resultados que se han mencionado, en el 31 por ciento de esos resultados han estado presentes actividades de inteligencia de todos los órganos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, el CNI de la Guardia Nacional”, resaltó en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Cresencio Sandoval señaló que las detenciones representan el 106 por ciento en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en la Administración anterior.

Por otro lado, el Secretario de la Defensa Nacional informó que durante estas acciones autoridades han logrado asegurar 87 laboratorios, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilogramos de cocaína, 76 mil 088 kilogramos de metanfetamina y dos mil 168 de fentanilo.

“Como conclusiones, considerando estos tres años y en comparación con lo que se ha proyectado para el 2024, la Guardia Nacional lleva un avance del 70 por ciento. El 31 por ciento son como ya mencioné producto de la inteligencia y de forma general tenemos un 142 por ciento más de resultados que la administración anterior”, concluyó.

 287 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Moderna planea vacuna conjunta de gripe y covid para 2023

Moderna estima que podría lanzar una vacuna conjunta contra el covid-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio para finales de 2023, dijo el lunes el gigante farmacéutico, que espera que este compuesto aliente

 502 total,  1 hoy

Estilo de vida

Incrementa Huawei sus ventas tras veto de EU

El gigante en telecomunicaciones Huawei, informó en días recientes que la compañía incrementó sus ventas luego de que el gobierno de Estados Unidos le pusiera

 4,028 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com