Se viene intensa temporada de ciclones en Yucatán, advierten

En vísperas del inicio de la temporada de huracanes, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, llamó a la población a aplicar planes de contingencia para prevenir situaciones de riesgo en las viviendas.

“Estamos a tiempo de tomar las previsiones. A estas alturas, debemos tener nuestro plan de contingencia familiar como empresarial e institucional y cuando sea una amenaza real y den la alerta amarilla, ponerlos en práctica inmediatamente”, explicó el especialista, quien precisó que la temporada se extiende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

“Los que no lo han hecho, les invito a que lo hagan pues esta temporada sí pinta para ser más activa que otras”, agregó Vázquez Montalvo, al tiempo que anticipó que para este año se espera que la formación de ciclones sea constante y una amenaza seria para Yucatán.

Para la temporada de Ciclones Tropicales del Atlántico, la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos pronosticó 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cuatro serían huracanes moderados (categoría 1 y 2 en la escala Saffir Simpson) y 4 serían huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5 en la misma escala).

A su vez, la Oficina Nacional Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó la formación de entre 13 y 20 ciclones tropicales con nombre: 7 a 10 tormentas tropicales, 3 a 5 huracanes moderados y 3 a 5 huracanes intensos.

De igual manera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que se espera la formación de entre 15 y 20 ciclones tropicales de los que entre 8 y 11 serían tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes intensos.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Mérida Fest llegará a su fin este domingo

Mérida, Yucatán; 27 de enero de 2023.- Entre diseños exclusivos de moda, producciones con clow, fusiones de música electrónica y una gran maratón de baile,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com