Sector terciario, con los salarios más bajos en Yucatán

Mientras que el sector manufacturero e industrial han elevado hasta en un 20% sus salarios, el sector terciario, servicios, hotelería y comercio en general mantiene salarios muy bajos, advirtió el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario estuvo presente en la Feria del Empleo para Jóvenes que se realizó este día en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Ahí se ofertaron mil 300 plazas laborales, primordialmente del sector terciario, con rangos de salario de entre 5 mil y 24 mil pesos mensuales.

Herrera Novelo dijo que Yucatán apareció en el tercer lugar nacional en creación de empleo, en el informe trimestral del INEGI en este rubro económico, un crecimiento a doble dígito, 32%; mientras que 28 estados del país registraron cifras menores y en su caso, seis con destrucción de empleo de hasta 40 mil puestos laborales, en el caso de Sinaloa.

Indicó que de los salarios que se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en promedio, hay un crecimiento del 20%, esto es debido a las empresas del sector industrial que están pagando hasta 2.5 salarios mínimo diario a sus trabajadores, más todas las prestaciones laborales

Según datos del IMSS, en Yucatán hay un registro de 370 mil trabajadores que sumando a las empresas que trabajan mediante la subcontratación, este número se duplica, por lo que se estima que son cerca de 750 mil trabajadores activos laboralmente en empresas, con una estimación promedio en la fuerza laboral de 28 años de edad.

Apuntó que el desempleo en Yucatán es uno de los más bajos del país, con cifras de 2.1% con respecto a la media nacional que se establece en 3.2. En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Colima, Chihuahua, Baja California y Tlaxcala, en el primer trimestre de 2019.

Sobre otros temas, el funcionario informó sobre la visita que realizaron empresarios franceses del sector aeronáutico que arribaron a Yucatán en visita de inspección. Informó que hace dos semanas hicieron presencia en el estado el primer grupo y ayer viajaron de retorno el segundo grupo que recibieron información y dialogaron sobre las oportunidades del factor humano para estas empresas.

Herrera Novelo destacó que dialogaron con algunas instituciones universitarias y en total 103 universidades establecidas en el estado con la oportunidad de modificar su ficha curricular para establecer una viabilidad a introducir materias y temas sugeridos por las empresas para establecer en la formación del capital humano que demandarán estas empresas.

“A partir de esta visita se establecerá una agenda de seguimiento para la continuidad de las propuestas que están generando estas empresas, sus necesidades y la oportunidad de certificación a las empresas que podrán proponer su instalación en Yucatán”, finalizó.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario