Seguirán las inversiones en energías renovables, pero con más lentitud

El presidente de la Asociación Peninsular de Energías Renovables (APER), Benigno Villareal Díaz señaló que las inversiones anunciadas en materia de energías renovables para Yucatán se mantienen; sin embargo, se ralentizarán debido a los cambios en materia de políticas públicas anunciadas por el gobierno federal.

El empresario explicó que estas modificaciones anunciadas por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Control Energía (Cenace) el pasado 15 de mayo son contrarias a las disposiciones establecidas previamente durante las licitaciones hechas y que gestaron los proyectos energéticos para el país.

Dijo que Yucatán es uno de los estados que obtendría la mayor inversión en la materia, con 24 proyectos que representan unos 4 mil 300 millones de dólares y la generación de 60 mil empleos, pero ya no en el mismo lapso programado previamente, sino hasta alcanzar las condiciones necesarias para recuperar los procesos de inversión.

De la misma forma, abundó, se postergará la autosuficiencia energética para el estado, que originalmente se había estimado para 2024.

“Será muy difícil, expuso alcanzar esta meta, si las plantas de energía, eólicas y fotovoltaica, no se lograrán instalar en este período.

Villareal Díaz expuso que, gracias a la propuesta energética planteada para el estado, la demanda de energía eléctrica promedio de Yucatán, que es del 10 por ciento, se cubriría a menores costos y con la posibilidad de poder distribuir a Quintana Roo y Campeche.

Recordó que en este momento funcionan en Yucatán 4 plantas, 2 eólicas y 2 solares, restando 20 proyectos que iban a instalar en un plazo de 4 años.

ACOM

 2,361 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com