SEP abre nuevo período de preinscripción para el nuevo ciclo escolar

Tras reconocer que cerca de 4 millones de niños resultaron afectados por el cierre de escuelas y a falta de equipos y materiales para estudiar a distancia, la Secretaria de Educación Pública (SEP) modificó el calendario escolar 2020-2021, con el objetivo de establecer un nuevo periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022.

A través del ‘Acuerdo número 05/02/21’ se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo establece un segundo período de preinscripciones del 19 al 30 de abril de 2021 para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. El primer ciclo de preinscripciones se llevó al cabo del 2 al 15 de febrero. Sin embargo, una gran cantidad de infantes y adolescentes no pudo incluirse debido a falta de conectividad y tecnología para estudiar.

En México, de acuerdo con la encuesta ENCOVID-19, (Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la COVID-19) en el renglón de hogares con niños, detalló que, el 78.6% de las personas reportaron haber tenido dificultades para continuar con la educación de los niños y adolescentes en casa.

Las razones: 48.5% por falta de computadora e internet; 31.4% por falta de apoyo por parte de las y los maestros; 21.1% por distracción de los niños y las niñas; 17.1% por falta de conocimientos y 14.9% por falta de libros y/o material didáctico.

Dicho periodo de preinscripción se llevará a cabo por las autoridades educativas competentes considerando el semáforo epidemiológico de su respectiva entidad federativa. El Acuerdo señala que, con semáforo epidemiológico en verde, las preinscripciones podrán llevarse a cabo de manera presencial.

En tanto que, en las entidades con semáforo epidemiológico en amarillo, se podrán instalar módulos de atención en las escuelas para llevar a cabo de manera presencial el proceso de registro mediante un sistema de citas.

Y, por último, las entidades federativas con semáforo en naranja y rojo, se priorizará el proceso de registro a través de medios electrónicos (internet, correo electrónico o teléfono), y en su defecto, las autoridades educativas deberán implementar un sistema de citas que permita asegurar la atención a las personas que no cuentan con acceso a dichos medios.

Al indagar sobre un hipotético regreso a clases presenciales, sólo 40.1% de los entrevistados estuvo de acuerdo con el regreso a la escuela, observándose diferencias importantes por nivel socioeconómico y situación laboral de los entrevistados.

ACOM

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