Sheridan enviará carta al Conacyt para denunciar presunto plagio de Gertz Manero

El escritor y periodista Guillermo Sheridan anunció que presentará una denuncia contra Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por plagio. En su artículo de opinión “Fiscales para el fiscal”, publicada este martes en el El Universal, el también investigador de la UNAM explica que los reglamentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establecen que cuando uno de sus miembros tenga conocimientos de hechos que puedan constituir faltas de ética por parte de algún investigador nacional, deberán ponerlos en conocimiento de la Junta de Honor para que se determine la responsabilidad.El 19 de enero de 2019, Alejandro Gertz Manero asumió como el primer fiscal general de la República. En sus prácticamente tres años en el cargo ha enfrentado varias polémicas.

‘Enviaré pues al Conacyt la carta ‘resumida, concisa y con claridad’ señalando que el académico Gertz violó el artículo 71 del Reglamento, que dice que los miembros del SNI tienen ‘el deber de guardar una conducta apegada a las normas éticas relativas al carácter profesional de su actividad’ por lo que ‘toda la información que presente deberá ser verídica y comprobable’’, anunció. El escritor asegura que hay evidencia ‘incontestable’ de que Gertz Manero comete plagios de ‘proporciones superiores’. En el ámbito académico, un plagio es lo más parecido a un delito y ameritaría la expulsión inmediata. “Como presentar como propios libros de otros escritores es ‘falta dolosa a la veracidad’, la Junta de Honor del SNI deberá ‘acreditar responsabilidad». Por realizar la denuncia que podría ameritar la expulsión, el escritor afirma que tendrá miedo porque el fiscal es un hombre poderoso y que aborrece a quienes criticaron la forma en que fue integrado al Sistema Nacional de Investigadores. “Es necesario hacer la denuncia porque, de otro modo, no faltará quién diga desde su púlpito que los científicos toleramos la corrupción…”, sostiene.

El 19 de enero de 2019, Alejandro Gertz Manero asumió la titularidad de la Fiscalía General de la República. En sus casi tres años en el cargo ha enfrentado varias polémicas. La última gira entorno a una denuncia del Conacyt contra 31 científicos a los que se les busca imputar los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. En el ámbito personal, el fiscal es señalado por mantener en prisión a una mujer de 67 años por la muerte de su hermano Federico Gertz. Durante este periodo también ha sido señalado por ser el brazo político de la Presidencia de la República. Durante el proceso electoral de este año, la Fiscalía informó que había una investigación contra los dos candidatos punteros del proceso electoral de Nuevo León. A Adrián de la Garza –informó–, se le investigaba por solicitar el voto femenino a cambio de la entrega ‘tarjeta rosa’; a Samuel García por recibir presuntas aportaciones de dinero o en especie y fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

 790 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com