Sin concesiones se aplicará Ley de Residuos en Yucatán

ACOM | El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, sentenció que no habrá concesiones en la Ley para erradicar el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel como gravámenes de excepción, por lo que explicó que los empresarios y la sociedad en general verán en los productos utilitarios biodegradables una alternativa real de uso cotidiano.

Para el también dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la iniciativa marcha por aguas tranquilas, por lo que  solo se está a la espera de que sea presentado el dictamen de la misma en los próximos días.

“Hubo algunas propuestas que hicieron algunos compañeros que estamos analizando, pero es una iniciativa muy completa, yo creo la vamos a poder ver en el pleno en unos 15 días, la queremos sacar antes de que se acabe este periodo y si no sería a principios del siguiente, depende de la Secretaría General cómo van los trabajos”, ahondó.

Apuntó que en cuando sean aprobados los cambios legales en la llamada Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado será en un plazo no mayor a un año y medio para que tanto bolsas de plástico como popotes queden prohibidos, mientras que para el unicel, el plazo será hasta por 24 meses.

“Los empresarios yucatecos nos decían que están listos, la verdad son muy responsables con el medio ambiente y casi todos los materiales que tienen cumplen con la norma que estamos pidiendo”, explicó.

Abundó que en el caso de los plásticos, las bolsas de un solo uso como las que son las de acarreo serán prohibidas, las cuales pueden ser sustituidas por materiales que al menos cumplan el 30 por ciento de material reciclable.

Puntualizó que las sanciones serán aplicadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las multas y medidas de apremio no serán modificadas con las reformas a la ley, para no dividir los residuos de una manera diferente.

“Las sanciones serán dependiendo del grado de contaminación y si han reincidencia o no, pero pueden ir desde los 800 pesos hasta los 4 millones de pesos, es muy amplia”, detalló.

Finalmente, rechazó que en la Ley se apliquen gravámenes de excepción para  poder utilizar plásticos o popotes como pasa en otros estados del país, pues incluso, aquel negocio o empresa que reincida en contaminar con el uso de artículos prohibidos, podría ser clausurada.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

PAN también presenta plan para regular redes

El grupo parlamentario del PAN también presentó una iniciativa para regular las redes sociales y propone modificaciones para que las plataformas digitales se responsabilicen de

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com