Sin mayoría calificada, AMLO va por tres polémicas reformas a la constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la segunda mitad de su sexenio impulsará tres reformas a la Constitución: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral, que incluye garantizar un órgano electoral independiente y eliminar los diputados plurinominales, y una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Antes de finalizar este 2021, buscará el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad, luego de que los cambios aprobados a la Ley Eléctrica han sido suspendidos vía amparos. No obstante, aclaró que la intención no es atentar contra la participación de empresas particulares y extranjeras en el sector eléctrico.

“Es para que el 54% corresponda a la CFE y el 46% a particulares. Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación, no se le permite subir energía eléctrica a la red. No se le permite el despacho, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE” es el argumento.

En marzo pasado, el presidente López Obrador advirtió que, si Ley de la Industria Eléctrica era suspendida por el Poder Judicial, enviaría una reforma constitucional.

En 2022, dos años antes de la elección presidencial, propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que las elecciones cuesten menos.

Desde hace meses, el presidente y Morena han planteado la necesidad de realizar una reforma en materia electoral, pues consideran que el INE es un obstáculo para la democracia. En abril pasado, el titular del Ejecutivo Federal sugirió que el INE podría dejar de ser un órgano autónomo para formar parte del Poder Judicial.

En cuanto a los plurinominales, ésta fue en su momento una reforma del Partido Revolucionario Institucional. En 2014, el entonces presidente del PRI, César Camacho, anunció su intención de que a través de una consulta ciudadana se determinará si se mantenían o no los legisladores que no hacen campaña. En aquel año, la oposición se manifestó en contra.

La última reforma sería en materia de seguridad pública: se propone que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad Pública y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En octubre de 2020, el presidente instruyó que la Sedena ejerza el control operativo de la Guardia Nacional, sin embargo, ahora lo que plantea es una reforma a la Constitución para que deje la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y se incorpore como una rama de la Defensa Nacional.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com