Sin reforma, CFE está condenada a desaparecer

De no aprobar la Reforma Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está condenado a desaparecer en el corto plazo, pues los subsidios que hasta ahora está absorbiendo seguirán acumulándose afectando sus finanzas.

Durante la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, diversos funcionarios aseguraron que los cambios que pretenden sean aprobados por el Congreso tienen como objetivo beneficiar a la mayoría y no mantener los privilegios que hasta ahora se han otorgado a una minoría, principalmente las empresas consideradas como los más grandes consumidores de energía en el país.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que hasta hora la empresa del Estado había sido sometida a comparar electricidad a empresas privadas, que cuentan con 239 permisos de auto abasto, de los cuales, se están beneficiando más de 77 mil usuarios que venden energía aun sin estar autorizados para ello.

“Estas personas crearon un mercado paralelo, hicieron centros de generación más grandes de lo que necesitaban y el resto lo empezaron a vender sin tener permiso de suministro básico utilizando la línea de transmisión de la CFE, pero no nada más eso, estos 77 mil usuarios son de los usuarios más grandes del país, o sea, estamos hablando de las grandes empresas. Son las empresas que más consumen electricidad y que en una forma automática dejaron de facturar o de comprar a la CFE”, dijo.

Para la funcionaria uno de los puntos más relevantes de la Reforma es la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (Cels), por los que la CFE ha pagado hasta ahora más seis mil millones de pesos de certificados.

“Esto les ha amortiguado toda la inversión que ellos dicen haber hecho (las empresas privadas) y si esto continúa a 20 años, pues nosotros terminaríamos pagando 100 millones de pesos.”

Durante su intervención el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Manuel Bartlett, aseguró que en los últimos años los órganos reguladores le han quitado funciones al estado, ejerciendo un poder que les ha permitido fortalecer los negocios privados con el otorgamiento poco planeado de permisos.

Sin embargo, dijo que aun cuando las funciones de estos organismos sean absorbidos nuevamente por el gobierno, a través de la Sener, la CFE seguirá siendo respetuosa de la Ley.

EXCÉLSIOR

 708 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com