Solo 5 de 20 clínicas privadas para adicciones están certificadas en Yucatán

Tras indicar que Yucatán necesita de una clínica pública de atención a personas con adicciones, el director del Centro de Integración Juvenil, (CIJ) Víctor Roa Muñoz, dijo que en Yucatán funcionan unas 20 unidades privadas de las cuales, 5 de ellas están certificadas y las demás trabajan sin certificación alguna.

El CIJ cumple este año 50 años de trabajo compartido con las autoridades estatales y municipales y si bien, el gobierno federal mantiene el flujo de recursos para atender algunos problemas y proyectos de adicciones, no se ha logrado concretar un proyecto para crear una clínica pública para atender a gente de escasos recursos con problemas de adicciones.

En tanto las cifras crecen en materia de adicciones primordialmente entre jóvenes, las empresas y organismos privados que atienden a las personas con recursos económicos para poder cubrir los tratamientos médicos que esto implica, cientos de jóvenes y niños no pueden acceder a estos espacios.

En Yucatán se ha establecido que las personas con mayor problema de adicciones son los adultos; sin embargo, también está claro que el inicio a una adicción, llámese cigarro o alcaloides inicia a los 10 años de edad y no se está haciendo nada en materia de prevención.

Destacó que se ha presentado la propuesta para que con recursos públicos se pueda construir una clínica para atención de adicciones en Yucatán, pero no se ha logrado esta propuesta.

“Hemos pedido al gobierno que establezca una responsabilidad con las clínicas privadas que están funcionando en el estado para que tengan certificación y se apliquen protocolos de intervención con claridad y seguimiento profesional, pero tampoco se ha logrado esta exigencia”, agregó.

Por otro lado, muchas personas son timadas porque acuden a clínicas de atención que no tiene un seguimiento médico regulado.

Destacó que indispensable que el gobierno federal, estatal y municipal atiendan y se vincules aún más con estos problemas, porque, el crecimiento del problema se agudiza y si antes, el volumen de niños y adolescentes que se iniciaban en una adicción era a los 14 o 15 años, hoy hay niños que se inician a los 9 años en el cigarro y casi de manera inmediata en estupefacientes como la mariguana, resaltó.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com