Tren Maya entrará por periférico de Mérida de manera subterránea: Fonatur

Habrá una estación en La Plancha; respetarán espacio para el Gran Parque

La entrada a la ciudad del Tren Maya será “obligatoriamente” de manera subterránea por el oriente del periférico, así lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De visita por la ciudad, para la firma de un convenio de colaboración entre Fonatur y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aclaró que será el tren de pasajeros y no de carga el que ingrese a la ciudad, y pasará por los terrenos de La Plancha, donde construirán una estación, sin embargo, respetarán el espacio destinado para construir el gran parque, proyecto de los vecinos del rumbo.

De acuerdo con Jiménez Pons, la entrada del tren por el oriente del periférico de Mérida “será obligatoriamente subterráneo”, luego ingresará a un hacia una zona más dentro de la ciudad que podría ser por arriba o por abajo, pero que aún están estudiando con las autoridades estatales y municipales cuál sería la manera más viable.  

El funcionario reconoció los problemas del suelo kárstico de la región, no obstante, dijo que se trata de un problema técnico y detalló que se realizan los estudios pertinentes para evitar complicaciones.  “Hay miles de pasos por ríos y mares en todo el mundo subterráneos… Entonces es un problema técnico que se resuelve, es un problema de inversión”, subrayó. Pero, está previsto, afirmó, no molestar a la ciudad, que el tren no perjudique le tránsito.  

El kárstico, abundó, tiene ventajas y desventajas, funciona como una esponja, el subir el nivel del agua, todo sube, pero es noble en términos de que los límites se mantienen. “Puede haber un problema, pero hay que estudiarlo bien y darle una solución desde el punto de vista tecnológico y de ingeniería”.  

Foto: Abraham Bote

Estación en La Plancha

Sobre La Plancha, indicó que, de las 30 hectáreas de esta superficie destinadas para el proyecto, 80 por ciento se destinará para la construcción del parque que quiere la comunidad y el resto para un desarrollo comercial, y una estación. “La estación para pasajeros que estará en La Plancha, estimulará una zona que hoy en día está muy deprimida, que era industrial”, manifestó.  

Este lugar, precisó, está ubicada a tres cuadras del Paseo de Montejo y con el Colegio de Arquitectos de Yucatán están trabajando para hacer corredores que faciliten el acceso. “Estamos seguros, que va a estimular muchísimo la visita desde Cancún, Campeche hacia Mérida y creará un paisaje urbano distinto, un proceso de mejoramiento urbano que darán una cara diferente a lo que actualmente existe”, aseguró.  

Desde este punto, indicó, podría salir el tren rumbo a Cancún y Palenque trenes cada 20 minutos, por lo que también va a impulsar la actividad del transporte.  

En días pasados, Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, opinó que la ex estación de ferrocarriles de La Plancha es el lugar idóneo para construir la estación del Tren Maya.  .  

Sin embargo, los vecinos del rumbo y agrupaciones han insistido en que no quieren que se construya una estación del Tren Maya en los terrenos de la antigua estación de trenes. Lo que sí desean es el mega parque y pulmón verde por el cual han pugnado durante varios años.  

“Sano” mover aeropuerto de Mérida  

Aunque que por el momento el Aeropuerto Internacional de Mérida es solventable, Rogelio Jiménez estimó que en cinco años podría tener en problemas de capacidad, por lo tanto, insistió en que: “es más sano sacar, ahora que hay oportunidad, a una distancia razonable el aeropuerto y permitir que el sur de la ciudad crezca”.

Mérida, agregó, se está convirtiendo en una de las zonas más atractivas para vivir, es notorio el auge del sector inmobiliario, pero crece hacia el norte en un esquema que favorece cierto tipo de asentamientos, privadas, campos de golf, pero el verdadero Mérida, su estructura tradicional también puede volver a crecer en el sur, generando grandes espacios verdes.  

Además, dijo que el actual aeropuerto no tiene las zonas de logística a su alrededor que permitan  sacarle mayor provecho, necesarios ahora que llega el Tren Maya,  la industria aeroespacial, y otras que tienen que estar conectadas.  

Entonces, indicó que están en pláticas con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), las autoridades estatales, municipales para concretar un proyecto. “El fin es hacer un nuevo aeropuerto de primera con una zona logística a un lado, con todas las condiciones, y dejarle un terreno para el crecimiento urbano para la ciudad de Mérida que los va a venir a enriquecer”, indicó.

La Jornada Maya

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