TSJ de Yucatán analiza posible sanción a juez Elsy Villanueva por queja de víctima

Víctima presenta queja contra jueza Elsy Villanueva Segura | Total Sapiens

Tras la queja en contra de la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura por su falta de perspectiva de género al calificar como lesiones una denuncia por tentativa de feminicidio, Mario Alberto Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán, anunció que si hay alguna falta por parte de la impartidora de justicia se aplicará una sanción.

“La queja que interpuso ella (la víctima) ayer ante la Judicatura es por responsabilidades administrativas y el Consejo de la Judicatura tiene la responsabilidad de analizarla y si hay alguna falta, castigarla”, comentó el magistrado presidente también del Consejo de la Judicatura.

Castro Alcocer manifestó que el Poder Judicial del Estado está en contra de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y aseguró que estará al pendiente de lo que resuelva la sala a la que le corresponde analizar el recurso de apelación que pide que el caso se considerado tentativa de feminicidio.

La jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura fue reportada por falta de perspectiva de género al calificar como lesiones el doble estrangulamiento de un hombre en contra de su ex pareja.

Villanueva Segura no tomó en cuenta los antecedentes de violencia familiar durante la relación ni el hecho de que el ataque ocurrió porque la víctima se negó a continuar una relación con el imputado.

Al respecto, el magistrado Castro Alcocer recordó que los juzgadores tienen la obligación de aplicar la perspectiva de género en sus resoluciones.

“La perspectiva de género es una obligación de los juzgadores, todos los juzgadores; de hecho, todos los operadores de justicia tienen la obligación de interpretar los hechos e interpretar la ley con perspectiva de género, es parte de sus obligaciones, tienen que hacerlo. No sólo los jueces sino todos los operadores de justicia”, sentenció.

El titular del Consejo de la Judicatura informó que los jueces y juezas tienen nombramientos por periodos de cuatro años y una vez que vence este periodo están sujetos a una ratificación.

“Cada vez que se hace una ratificación o no se revisan los antecedentes, se revisan precisamente las quejas para analizar cuál es el funcionamiento del juez”, explicó.

El magistrado recordó a la ciudadanía que cuando alguna de las partes considere que las personas impartidoras de justicia se han conducido indebidamente existe el derecho de interponer una queja para que el Tribunal Superior de Justicia revise la resolución. 

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com