Un bebé en León y seis embarazadas, entre los 493 contagios que lleva Guanajuato

Un bebé de seis meses de edad está entre los tres menores enfermos de covid-19 en León, la ciudad más poblada del estado, que ha presentado brotes específicos en algunas colonias en las últimas dos semanas, informaron la dirección municipal de salud y la jurisdicción sanitaria con sede en dicha ciudad, donde al jueves se registraron 193 casos de coronavirus.

El director de salud municipal de León, Juan Martín Álvarez, y el jefe de la jurisdicción sanitaria, Antonio Escobar, fueron “regañados” públicamente por el secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz, luego que ambos revelaron datos de la ubicación de brotes en colonias del norte de la ciudad.

“No es recomendable dar a conocer la ubicación de los casos positivos porque se corre el riesgo de la estigmatización; no quisiéramos esa práctica, hablaremos muy en lo particular con el jefe de la jurisdicción y el director municipal para que esta información se maneje de la mejor manera posible; sí quiero ser muy enfático en eso”, dijo Díaz Martínez.

Este jueves fue el día en que la Secretaría de Salud del estado confirmó el mayor número de contagios desde que la pandemia se hizo presente en Guanajuato, con 47 casos, para alcanzar los 493.

También fue el día en que se reportó el mayor número de fallecimientos por el covid-19: seis personas murieron. En total, han fallecido 47 personas por la enfermedad.

Se trata de tres hombres y tres mujeres, de entre 55 y 85 años de edad, de los cuales dos fallecieron en hospitales de León; uno en Salamanca, otro en San Francisco del Rincón; una mujer de Juventino Rosas y un hombre de Acámbaro, que murió en el Hospital general de esa misma ciudad.

Sólo uno de los hombres fallecidos carecía de comorbilidades -otros padecimientos-; las otras cinco personas fallecidas presentaban enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedad renal crónica.

“Ya casi llegamos a 500 y tenemos otros 600 en investigación. Estamos en una alerta, un momento en el que tenemos que intensificar las acciones; de lo contrario, todo lo que hemos hecho antes no servirá de mucho para contener la transmisión”, dijo el secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez.

En una rueda de prensa virtual -sin acceso a preguntas directas- el funcionario explicó que más del 70 por ciento de los casos están clasificados como contagios comunitarios, es decir, que las personas enfermas no identifican un viaje, o un contacto con otra persona enferma que pudiera haberlas contagiado directamente.

Tras admitir que la tasa de letalidad superior a 9, muy por encima de la internacional que es de 6.5 por ciento, el secretario de salud también advirtió que Guanajuato está “algo desfasado” de la curva nacional y los plazos estimados que ha explicado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, por lo que “aquí todavía faltan unas semanas para alcanzar el máximo” de casos.

También aclaró que la diferencia de alrededor de 100 casos entre el reporte federal y el estatal, tiene que ver con el hecho de que en Guanajuato se reportan los casos asintomáticos, que representan un 22 por ciento del total, pero este dato no se anota en el registro federal.

En 178 de los 493 casos hasta ahora confirmados mediante pruebas, las personas enfermas han presentado algún tipo de padecimiento de riesgo, como hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo.

Estos mismos padecimientos han estado relacionados con las muertes por covid-19 en el 40 por ciento de los fallecimientos identificados en el estado.

Entre las personas enfermas hay seis mujeres embarazadas a la fecha.

El secretario de salud también admitió que la mayoría de las personas que han sido hospitalizadas “tuvieron un diagnóstico tardío”.

“Si diagnosticamos con mayor oportunidad, iniciamos el tratamiento que tenemos disponible y el aislamiento para evitar el contagio”, dijo. Actualmente en el estado 32 personas con covid-19 están hospitalizadas, 12 de ellos en estado grave y 10 en áreas de terapia intensiva.

Pero además, otras 30 personas hospitalizadas son investigadas por presentar síntomas que podrían ser por el coronavirus.

Extreman medidas para el 10 de Mayo

La Secretaría de Salud emitió medidas adicionales de vigilancia para el 10 de mayo, día de las madres, ante el riesgo de que se presente concentración de personas en restaurantes, tiendas y calles en los municipios del estado.

Además del cierre de panteones, algunas autoridades municipales también ordenaron el cierre de calles del centro para evitar la circulación de automóviles.

La dependencia no avalará permisos para la instalación de tianguis -que han anunciado algunos municipios- y también aclaró que los restaurantes y sitios de comida rápida sólo podrán entregar comida a domicilio, no venta para llevar. Sobre todo después del día del niño, cuando se detectaron negocios de comida rápida en los que hubo larga fila de personas sin respetar las medidas de distancia.

PROCESO

 2,000 total,  10 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com