«Un milagro» llamado Mariana Valencia: por padecer fibrosis quística no le daban 5 años de vida y ya cumplió 32

Univision Arizona | Univision

TUCSON, Arizona. – Cuando llegó la pandemia del covid-19, los protocolos del cubrebocas y lavarse las manos no fueron algo nuevo para Mariana Valencia, quien toda su vida ha tomado precauciones para proteger su salud.

Mariana tiene 32 años y fue diagnosticada con fibrosis quística cuando tenía un año y medio, poco después que le detectaran la enfermedad a su hermano menor, Guillermo Andrés, ‘Memito’, quien en ese entonces tenía 8 meses de nacido.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Un gen defectuoso lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso, llamado moco, que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

La familia Valencia Elías supo de la enfermedad cuando ‘Memito’ se puso muy mal. Al principio pensaron que tenía una infección respiratoria, ni siquiera consideraron la fibrosis quística. Los médicos dijeron en ese momento que era una enfermedad que no se daba entre mexicanos.

Luego de varios exámenes le diagnosticaron a Guillermo fibrosis quística y poco después a Mariana.

«Los niños se veían bien»

Desde pequeña era muy delgada, tenía problemas de nutrición, pero comía muy bien. Sus padres no entendían lo que ocurría. Al año y medio, tras la enfermedad del niño, encontraron el diagnóstico real para ambos.

“Fue algo muy difícil para nosotros, no sabíamos nada de esa enfermedad. Me fui a una biblioteca, empecé a leer qué era fibrosis quística. Cuando ‘Memito’ se puso mal, no le daban más de cinco semanas (de vida). Soy católica y puse todo en manos de Dios y la virgen de Guadalupe”, contó Ana Elías, la madre de Mariana y Guillermo.

En su casa hay varios altares con la fotos de sus hijos y la virgen de Guadalupe. Fortalecida, Ana Elías repasó las duras pruebas que ha tenido que afrontar para sacar adelante a sus hijos.

Con nostalgia, recordó cómo empezó todo; el regreso a casa luego del diagnóstico y el cambio de vida que tuvieron que afrontar ella y su esposo, Guillermo Valencia.

“Empezaron las terapias, este cambio de vida total…. Educar a la familia fue de las cosas más difíciles porque los niños se veían bien”, recordó Elías. Ella y su esposo les hacían terapias respiratorias todos los días.

En medio del temor de perderlos en cualquier momento se refugió en la música y compuso canciones dedicadas a ellos, que son interpretadas por Alejandro Miguel, un cantante cubano residente en Arizona.

Nueva vida en Nogales

La familia Valencia reside en Nogales, Arizona, y desde hace tres décadas en su casa se tienen cuidados especiales. Los niños no podían ir a los cumpleaños de sus amigos y tenían arreglos especiales con la escuela para no asistir en las temporadas de gripe. El mayor temor era que se pudieran contagiar y terminar en el hospital.

A los 13 años, Mariana tuvo una complicación hepática y tuvieron que someterla a un trasplante de hígado. Ya después, los años fueron transcurriendo y ambos hermanos empezaron la educación universitaria.

 357 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Detectan posible daño cerebral en enfermos por COVID-19

Los médicos de Nueva York que tratan a enfermos de Covid-19 observan cada vez más un síntoma que se suma a la fiebre, la tos y la falta de aliento: muchos de los pacientes están tan desorientados que no saben dónde se encuentran ni

 4,285 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com