Una de cada tres personas en México gana menos de $350 diarios

Ciudad de México; 25 de febrero de 2022 (Excélsior).- Sin duda, la falta de ingresos, la desigualdad y la discriminación son factores que terminan por afectar a las personas en el acceso a sus derechos, de acuerdo con información del presidente del Patronato Universitario de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá.

“Los grupos indígenas enfrentan con dureza tales procesos, que son interdependientes y simultáneos: el que vive pobreza vive marginación, exclusión, etcétera”.

Durante el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales “Reflexiones del Mundo Contemporáneo desde las Ciencias Sociales: Estudios y Aportaciones”, Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), expuso que éste busca ser un espacio de diálogo y reflexión sobre las consecuencias de la pandemia en las finanzas de las personas.

“Es decir, abrir un espacio en el que converjan diferentes voces, saberes, visiones, formas en que nos aproximamos a las ciencias sociales, con la intención de analizar y profundizar los problemas que nos aquejan”.

La emergencia sanitaria ha moldeado y transformado los lugares donde convivimos y habitamos; el eufemismo de “quédate en casa” se convirtió en una noción que refiere la enorme simplificación de la realidad. “Hay muchos espacios que no son un espacio de protección y convivencia, sino cuartos para resguardarse de la noche o salir de la amenaza de las calles”.

En el país existen 7.9 millones de viviendas sin agua entubada en el interior, 1.5 millones sin drenaje; 1.2 millones con piso de tierra y en 4.4 millones se usa carbón y leña para cocinar. Además, 4.3 millones carecen de refrigerador y 9.54 millones de lavadora. Peor aún, en casi un millón de hogares una niña o niño comió solo una vez al día o ninguna.

El impacto del confinamiento ha sido enorme, pero sobre todo la falta de una estructura pública, gubernamental, que genere crecimiento con equidad y empleo, que vaya más allá de transferencias que, sin duda, son importantes pero insuficientes.

Una de cada tres personas, continuó, enfrenta la realidad de que su ingreso diario es menor de 350 pesos. La emergencia sanitaria ocasionó que una cantidad importante de hogares padecieran reducción de percepciones y prácticas de sobrevivencia, como vender los activos que tenían y endeudarse hasta el límite.

La pandemia persiste y tendrá todavía un largo proceso. La emergencia sanitaria ha provocado, por primera vez, la caída del desarrollo humano a nivel mundial. Esta crisis afecta los ingresos, salud y educación, con tasas de no escolarización y rezago educativo en primaria que probablemente caerán a los niveles de mediados de la década de 1980, alertó.

 1,596 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

AMLO cobrará un impuesto por cursos en línea

Horas antes de que anunciara que contrajo #COVID19, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, generó polémica en Twitter al anunciar que

 3,208 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com