Urge acercar la transparencia a los mayahablantes

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública en Yucatán (Inaip) ha recibido 16 mil 400 solicitudes de información, informó el comisionado presidente de este organismo, Aldrin Briceño Conrado.

En entrevista, el funcionario explicó que a 15 años de la creación de esta institución, la demanda de información por conocer las condiciones en las que los organismos públicos realizan sus actividades y ejercen presupuestos cada vez va en aumento.

Briceño Conrado dijo una de las preocupaciones del Inaip es llevar esta información a la población mayahablante, por lo que desde la página electrónica del instituto se dispone de materiales, grabaciones e información para las personas bilingües que no disponen de esta posibilidad.

Agregó que en 2018 se recibieron entre 13 mil y 14 mil solicitudes de información, en tanto que en los primeros nueve meses de este año la cifra ha superado las 16 mil 400, por lo que el cierre de 2019 podría rebasar las 20 mil solicitudes.

“En Yucatán son 245 sujetos obligados los que están inscritos al padrón y estas personas, funcionarios de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de entregar información a las personas que lo soliciten. Por ello se trabaja en generar una mayor conciencia y difundir el trabajo que puede solicitar un ciudadano”, señaló.

El entrevistado detalló que en la entidad operan 106 oficinas municipales de transparencia.

“Aunque tenemos problemas en los horarios en los que funcionan, es importante decir que un ciudadano puede solicitar información, ya sea vía electrónica, a través de la página de información, de una llamada telefónica a las oficinas estatales o con un documento simple y el funcionario deberá responder en un plazo no mayor a 10 días”, precisó Briceño.

“Y de no recibir respuesta en el plazo legal de 10 días, el solicitante puede acudir a la institución, que deberá responder esta petición, conocida como revisión, en un plazo no mayor a 15 días. Por ello, la importancia que tiene que el ciudadano conozca y pueda ejercer su derecho de solicitar información y recibir a tiempo una respuesta”, agregó, al tiempo que reveló que en lo que va del año se han hecho mil 337 solicitudes de revisión al organismo, de las cuales el 97% se solucionaron en favor del ciudadano y se entregó la información.

Afirmó que la confianza ciudadana hacia el Inaip crece, pues ahora un mayor número de personas acude a la institución y se transparenta en mayor medida las acciones de los sujetos obligados.

ACOM

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