Urgen nuevos criterios para solucionar el uso del plástico en Yucatán

Es preciso generar una mayor propuesta en el uso y aprovechamiento del uso del plástico y sus alternativas en la reutilización industrial, para incrementar los polímeros con mezclas biodegradables se pueden aligerar y atender con mayor prontitud la sustentabilidad de estos productos.

El investigador Tomás Madera Santana presentará una serie de alternativas en favor del uso, aprovechamiento y reutilización de desechos plásticos, apuntalando la legislación que ya entró en vigor en el estado para reducir bolsas, plástico, unicel y sus derivados.

Con esta expectativa, el docente, especialista en procesos industriales en el uso de la tecnología de polímeros, responsable del área de Recursos del Mar, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), ofrecerá una conferencia con el tema: Respuestas Tecnológicas a la problemática de las bolsas de plástico, en torno a su prohibición”, evento que se realizará en las instalaciones de Canacintra-Yucatán, el próximo jueves 15 de agosto.

Sobre este tema, Madera Santana expuso su aprobación por la legislación yucateca en favor de la sustentabilidad y la reducción de plásticos y polímeros como los popotes y el unicel.

“Es importante establecer que el uso del plástico ha superado muchas de las alternativas y procesos de manejo de productos, en todas las ramas del quehacer económico”, expresó.

Explicó que, la legislación debe de acompañarse de tareas inductivas para que la sociedad se concientice de este esfuerzo y con ello, la población se vincule a los procesos de la reutilización de los mismos y el reciclaje que permitirían generar una mayor agilidad en el uso y destino final de los plásticos.

Por ello, presentará una serie de alternativas tendientes a mejorar su aprovechamiento, procesos selectivos en de los plásticos, la generación de una mayor racionalidad en su uso, su proceso selectivo para su reciclaje y el uso final de estos productos, como polímeros como el unicel.

Expuso que el Cinvestav ha presentado una serie de propuestas para atender este problema, con aportaciones científicas y tecnológicas se ha avanzado en la generación de materiales y productos biodegradables. De esta manera se han alcanzado alternativas en el proceso y caracterización de materiales a partir de fibras y polímeros.

De la misma forma, estas alternativas ya propuestas en la formulación de procesos y caracterización de compuestos biodegradables también bio-foto-químico-oxo-degradables. En esta materia, enfatizó, los plásticos y productos elaborados con este material y el proceso de producción de otros polímeros que incluyan películas y encimas que les permitan alcanzar una mayor rapidez en su proceso de descomposición y amigables con el medio ambiente.

Madera Santana, abundó que, ya se trabaja con una serie de empresas en mejoras en la elaboración de productos mucho más accesibles al uso y proceso de plásticos biodegradables y cuyo uso sea mucho más racionalizado y reutiilizado, apuntó.

Esta conferencia, forma parte de la agenda que promueve el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán AC, y de las Jornadas en favor de la sustentabilidad, tarea que incluye una serie de conferencias sobre el impacto ambiental del desarrollo socio económico del estado, la mitigación al cambio climático, la sostenibilidad del agua y la reducción de la huella de carbono.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario