Vacunación México: qué puede pasar si mi tercera dosis es una vacuna distinta a las anteriores

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tercera dosis o vacuna de refuerzo puede ser distinta a la que se utilizó para completar el esquema de vacunación contra el Covid-19..

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Zapopan, Jalisco, el vocero de la pandemia en México señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo cinco recomendaciones para llevar a cabo la vacunación de refuerzo, entre ellas se encuentra el aplicar la dosis adicional con el mismo tipo de muestra u otro tipo, según la disponibilidad.

Las otras recomendaciones son: enfocar la aplicación de la tercera vacuna a grupos poblacionales más vulnerables (personas mayores y aquellos que padecen enfermedades inmunosupresoras); no hay evidencia concluyente para aplicarla en forma generalizada o personas saludables; completar primero los esquemas de vacunación y evitar refuerzos generalizados cuando hay grupos poblacionales descubiertos.

“La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como Cansino y Johnson & Johnson o tercera para el resto de las vacunas puede ser con otras vacunas o con la que originalmente se usó”, dijo López-Gatell, quien mencionó no se trata de otro esquema, sino solo una dosis más.

Destacó que para la vacunación con tercera dosis para mayores de 60 años será con la vacuna AstraZeneca en todos lo casos, independiente de cuál fue es esquema primario de inmunización.

Recalcó que los mayores de 60 años ,a los que se les aplicará la vacuna de refuerzo, serán aquellas que completaron su esquema antes de junio de 2021, lo que significa la mayoría de las personas de este sector en México.

“Si alguien se vacunó posteriormente se debe tomar en cuenta que se tiene que esperar hasta completar seis meses desde la última vacuna”, dijo el vocero contra la pandemia en el país.

 346 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com