Van 18 días de bloqueo en Dzibilchaltún; autoridades no dan solución

Las diferencias entre grupos ejidales del municipio de Mérida por apoderarse de los recursos que ingresan a la zona arqueológica de Dzibilchaltún obligó al cierre de este sitio desde el pasado 2 de julio. A la fecha, ni las autoridades federales del INAH, ni la delegación del Registro Agrario Nacional han hecho algo por solucionarlo.

El problema radica en que, la zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra divida en una sección por el ejido de Chablekal, que ahora se disputa la condición de abrir un estacionamiento en el perímetro de acceso al sitio turístico para cobrar por este espacio, como lo ha hecho por décadas el ejido de Dzibilchaltún.

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado viernes solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la solicitud de expropiación de un polígono de 53 hectáreas, que el Ejido de Chablekal solicitó al INAH, respecto la zona arqueológica de Dzibilchaltún. 

El INAH informó que, el oficio dirigido al secretario de la Sedatu, anexó el dictamen de utilidad pública emitido por el arqueólogo Ángel Góngora Salas del INAH Yucatán, y se espera que pueda ser analizado a la brevedad, en lo que el INAH continúa realizando las gestiones necesarias para atender las diversas solicitudes del núcleo agrario en Yucatán.

Según indica la autoridad federal, la zona de Monumentos Arqueológicos de Dzibilchaltún tiene una extensión aproximada de 5 millones 701 mil 707.87 m2 y destaca por ser también un Parque Nacional en donde convergen tierras de uso común ejidal con el patrimonio arqueológico y natural.

Desde el pasado 2 de julio, los ejidatarios de Chablekal realizaron una protesta a las puertas de este recinto histórico-cultural y con alta presencia turística para exigir la corresponsabilidad de espacio y captación de recursos para los asociados ejidales, como sucede con los actuales concesionarios de dicho espacio, situación que ha polarizado las condiciones entre ambas poblaciones y con ello, el cierre del sitio turístico.

Con datos del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del estado de Yucatán, la zona arqueológica recibe anualmente unos 60 mil visitantes.

ACOM

 692 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com