‘Ven al centro y compra seguro’, campaña para reactivar ventas en Mérida

Canaco estima más de 80 negocios cerrados durante la contingencia sanitaria

El Centro de Mérida ha sido una de las zonas más impactadas durante la pandemia Covid-19, por la reubicación de paraderos y la instalación de maceteros en la vía, entre otras situaciones. Más de 80 negocios han cerrado durante esta contingencia sanitaria, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.  

Con el fin de reactivar y devolverle la majestuosidad comercial al corazón de la ciudad, este 28 de abril la Canaco, junto con el gobierno del estado, presentó el programa “Ven al centro y compra seguro”, el cual consistirá en una campaña que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación para invitar a la ciudadanía a comprar en los negocios y comercios, y así contribuir a la reactivación de esta zona

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la cámara, comentó que los cierres de negocios se han detenido, pero no ha habido nuevas reaperturas, por lo tanto, los próximos festejos como el Día del Niño o el Día de la Madre, serán una esperanza para muchos comerciantes, “pues si no logran sus ventas esperadas muchos tendrán que bajar cortinas”, advirtió.  

Rodríguez Gasque comentó que con la implementación del semáforo amarillo los esfuerzos de la iniciativa privada, las autoridades y la ciudadanía por salir adelante tomarán un nuevo rumbo, “ya que se ha demostrado que sabemos respetar y cumplir con los protocolos sanitarios que han hecho que los números de contagios, defunciones y hospitalizaciones por Covid-19 disminuyan”.

Por eso, precisó, “Ven al centro y compra seguro” tiene como objetivo incentivar y promover a mirar de nuevo a la principal zona comercial de Mérida como un lugar seguro para comprar, y recuperar la economía del estado. La campaña durará todo el mes de mayo. “Esta iniciativa nos ayudará a compensar las repercusiones que han tenido las medidas temporales que se han aplicado en el centro, como la instalación de maceteros y reubicación de paraderos que se tomarán en pro de la salud del yucateco”, expresó.  

Además, subrayó que esta campaña también busca promover la solidaridad de las personas y recuperar las fuentes de trabajo que se han perdido y devolver la majestuosidad comercial que tenía hasta 2019.

Foto: Abraham Bote

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado (Sefoet) celebró esta estrategia y afirmó: “Hay que activar el corazón del comercio de Yucatán, pues mucha gente del interior del estado realiza sus compras en el centro de Mérida; y 70 por ciento de los meridanos se traslada a esta zona para hacer sus compras».

Con la presencia de empresas pequeñas, medianas y grandes, su operación contribuye de manera significativa en la dinámica económica local y representa una basta fuente de empleos para miles de familias, destacó el funcionario.  

También garantizó las brigadas y operativos para verificar que se cumplan con las medidas sanitarias se siguen realizando de manera constante para la seguridad de la ciudadanía.  

“Estamos en semáforo amarillo, pero no hay que perder de vista que tenemos que seguir con los protocolos sanitarios para que esto siga manteniéndose”; explicó.  

Aunado a esto, con esta estrategia se quiere manda una señal positiva, de que el Centro lo tenemos que levantar y es un lugar seguro y rescatar los empleos y negocios. “El Centro es una zona segura gracias al compromiso de los comerciantes por mantenerla de esta forma y a la labor de las autoridades que vigilan el cumplimiento de los protocolos establecidos”, subrayó.

Abraham Bote

Foto: Fernando Eloy

Edición: Laura Espejo

La Jornada Maya

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