Veneno de abeja mejoraría vida de personas con Parkinson

Investigadores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara identificaron que las propiedades del veneno de abeja tiene efectos positivos contra el mal de Parkinson.

En la página de Internet de esa casa de estudios, Silvia Josefina López Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, una de las realizadoras del proyecto, explicó que en las personas que padecen Parkinson, las dopaminérgicas, neuronas que mueren.

En tanto que, el estudiante Marco Antonio Noriega Ruiz, quien participó en pruebas conductuales y celulares, enfatizó aunque no se puede curar este mal, intentan mejorar la vida de las personas que tienen este padecimiento.

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en México, razón de estudio de los universitarios, quienes han encontrado que con el veneno se puede preservar la capacidad motora y la memoria a corto plazo.

Resultado de imagen para abejas

La investigación se realizó en roedores a los cuales se les indujo el estado parkinsónico, a partir de una droga derivada de las anfetaminas.

Luego de que los animales desarrollaron la enfermedad, los estudiosos aplicaron apitoxina, que es el veneno de abeja, obtenido en el CUCBA.

“Cuando ponemos el veneno de abeja, esa conducta casi desaparece, no del todo, pero tal vez un 90 por ciento del giro desaparece”, informó la científica.

Después de algunas pruebas, identificaron que los roedores recuperan su capacidad de manipular y comer espagueti, y pueden reconocer objetos. Esto último significa que recuperan la memoria a corto plazo, quizá hasta 70 por ciento.

El Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos, además de olvidos. Los factores que ocasionan la muerte de las neuronas aún se desconocen, pero se estima que tiene relación con el uso de pesticidas.

La especialista del CUCBA estimó que aproximadamente hay una incidencia de 30 por ciento en personas mayores de 60 años de edad, pero que cada vez son más frecuentes parkinsónicos jóvenes de 40 años.

La tortura, práctica extendida en el país, advierte la CNDH

«La agenda» de las garantías básicas «es preocupante, de una crisis que tiene que ver con desapariciones, fosas clandestinas y tortura»

Feria de ‘Carmen’ tendrá proyección internacional

Incentivo económico a Juegos Florales incrementó 60 por ciento: Óscar Rosas

Acusan a pastor en Florida de agredir sexualmente a migrante menor

Luis Clarke fue arrestado el jueves y acusado de 25 cargos

Pronostican aumento de casos de enfermedad de Parkinson

Especialistas recomiendan diagnóstico oportuno para mejorar calidad de vida del paciente

Deportes

Yucatán requiere de acabar con el invicto de San Luis en su casa para avanzar a la final

Opinión

Satisfacción y respiro, parte de lo obtenido en la cinta que pone fin a un universo de 22 películas

Nacional

Montaron operativos de revisión en diversas calles

Nacional

Será ejemplo de que en mi gobierno «no habrá nepotismo ni influyentismo ni ninguna otra lacra de la política», dijo

Quintana Roo

“Es irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia”: Alfonso Durazo

La Jornada Maya

Síguenos en:

Todos los derechos reservados © 2015 – Medios del Caribe S.A. de C.V.Aviso de privacidad – contacto@lajornadamaya.mx – Redacción: (999) 290 0633 – Publicidad: (999) 161 8375 – Suscripciones: (999) 432 0445

 4,343 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com