Vigilancia por reapertura de zonas arqueológicas en Yucatán

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estarán al pendiente de que en los sitios arqueológicos que abrieron sus puertas se cuente con todo lo necesario para garantizar su salud y la de los visitantes.

Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Yucatán advirtió que esta labor se efectuará estos días, tras un acuerdo al que se llegó con las autoridades para dar paso a la apertura.

“El compromiso de la autoridad, del INAH en el estado de Yucatán es que tiene que ser en una periodicidad, es decir, que se va a garantizar que exista estos insumos, como son el gel antibacterial, el sanitizante, los insumos para los baños, papel higiénico, agua, etc.”, explicó.

“Cuando en algún momento, se corte esta periodicidad, y exista un faltante, por sanidad por salubridad, tendríamos que cerrar los sitios arqueológicos para garantizar que no se exponga a trabajadores o público en general”, remarcó.

De hecho, este día efectuó un recorrido en los sitios de Izamal, Ek Balam, Xcambó, Uxmal y Mayapán, los cuales abrieron de manera simultánea.

Refirió que, durante el fin de semana, se realizó una sesión permanente con el sindicato nacional para verificar que las autoridades del INAH cumplieran con las disposiciones en tiempo y forma, por lo que los sitios arqueológicos pudieron abrirse.

Sin embargo, reiteró que en el momento que se detecte algún faltante, se le notificará a dicha instancia.

Como se ha informado, desde hoy entraron en funcionamiento 5 zonas arqueológicas para visitas al público, mientras que el próximo 22 de septiembre harán lo propio los sitios de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

ACOM

 442 total,  13 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

La UNAM titula a una estudiante vía remota

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tituló vía remota a una alumna durante la contingencia sanitaria por covid-19. A

 1,199 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com