Violencia y crímenes por odio miden democracia del país: especialista del INAH

“Los escenarios de violencia nos están rebasando”, en opinión de Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinadora de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, basada en que de 1995 a 2018 la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por homofobia documentó 2 mil de estos ilícitos en México.

Los crímenes de odio por homofobia, así como los feminicidios, suelen ser “la forma más extrema de violencia de género”, comentó la especialista, quien reveló que en Yucatán, diariamente, se interponen al menos cuatro denuncias por violencia contra las mujeres.

Resultado de imagen para yesenia peña sanchez

“Los derechos de la diversidad sexual y la violencia de género hacia la mujer son medidores de la democracia del país. Por ello es necesario entrar en una mesa de debate todos juntos y analizar las acciones propositivas en defensa de los derechos sociales y humanos”, sostuvo. 

Homofobia visible

Al respecto, Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó que hace poco más de un mes el Congreso yucateco rechazó la iniciativa para permitir el matrimonio igualitario en la entidad lo cual, más que incentivar la homofobia en la sociedad yucateca, la hizo visible.

“Eso mostró la postura de un grupo de la sociedad que no quiere cambiar, que tienen derechos sólo por haber nacido. Cuando aparecen personas que tienen que luchar por sus derechos, consideran que les van a quitar algo y por ello generan resistencia. Pero no se están generando homofobias; se están visibilizando y en algunos casos, acrecentando”, sentenció.

Recordó que en 1938, un grupo de personas no quería otorgar el derecho al sufragio a las mujeres “porque temían que votarían por la derecha”, situación similar a la que ocurre en este momento en el que se teme que aprobar el matrimonio igualitario iría en contra “de algo divino».

“Se van generando argumentos que, más allá de ser científicos, tienen que ver con la percepción que mucha gente tiene sobre la dignidad o la libertad”, agregó, y subrayó que la responsabilidad de los académicos es precisamente informar sobre los fenómenos sociales de manera objetiva.

Por ello, y con la finalidad de sensibilizar y divulgar conocimiento que contribuya a la creación de una conciencia que evidencie las violencias simbólicas, estructurales e institucionales, así como la discriminación contra mujeres, poblaciones indígenas, migrantes y comunidad LGBTTTI+, el INAH llevará a cabo la “XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual” del 13 al 17 de mayo en el Edificio Central de la UADY.

En el foro se congregarán académicos, activistas y público en general para abordar temas sobre inclusión, igualdad, género y diversidad sexual, en siete conferencias magistrales, siete mesas de debate, tres presentaciones editoriales, seis mesas panel, tres cursos, un conversatorio y un documental.

Destacan las conferencias Leyes y prevención para el abuso sexual infantil en espacios religiososAvances y retos sobre VIHIdentidades y sexualidades en el contexto global-localReligión y diversidad sexual ¿Qué es la ideología de género? y Homofobia: la cara de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI, por mencionar algunos. También se realizarán actividades artísticas y culturales. La entrada será libre. Para más información se encuentra disponible el correo semanaculturalsex.inah@gmail.com.

Texto: Lilia Balam

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com