‘VisitMéxico’ en la polémica por mala promoción de destinos turísticos

El portal de promoción VisitMéxico.com, perteneciente a la Secretaría federal de Turismo (Sectur), ha sido tema de debate por sus errores e inexactitudes en datos históricos y de la cultura del país.

Todo deriva de una pugna entre dos particulares concesionarios del uso de la página y la irresponsabilidad con la que fue construida e integrada de contenidos en español e idioma inglés.

Actualmente dos empresas, Tecnocen y Braintivity, se disputan la concesión de esta página web que ubica y promociona los 32 estados del país.

VisitMéxico contiene una serie de imprecisiones sobre la información de las entidades con datos inexactos y una mínima visión de la identidad de cada uno de los sitios turísticos nacionales.

En su caso, Yucatán es incluido en el portal electrónico con imágenes folklóricas, se describe en dos cuartillas, minimizando aspectos culturales, sociales, ecológicos y gastronómicos, pero maximizando temas políticos y de interés racial.

La página establece con inexactitud la fundación de Mérida en 1547, cuando el dato correcto es 1542.

Aplica criterios descriptivos y raciales a la naturaleza del pueblo maya y deja de lado la presencia cultural e histórica de una cultura milenaria que da presencia, vida e identidad a una región, considerada como una de las más importantes de la humanidad.

Yucatán es descrito con seis puntos de interés: Chichén Itzá, Uxmal, Mérida, Izamal, Valladolid y ‘Progress’. No hay descripción o referencia de los parques naturales del estado, flora, fauna, gastronomía, folklore, poblaciones del interior, monumentos históricos, sitios de interés patrimonial, conventos, museos, cenotes, artesanía e identidad cultural.

La misma página, en su traducción al idioma inglés, modifica el nombre de municipios como es el caso del puerto de Progreso, que aparece como ‘Progress’.

Otros estados de la república corrieron con peor suerte: Guerrero fue cambiado por Warrior; Hidalgo aparece como Noble; Torreón, Coahuila, como Turrent y Puerto Escondido, Oaxaca como Hidden Port.

Sectur erogará al año un millón 597 mil pesos por colocar información equivocada, datos inexactos y criterios de traducción distantes a los valores de las ciudades y poblaciones del país.

ACOM

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