VisitMéxico la riega de nuevo y minimiza atractivos turísticos de Yucatán

Tras el desaguisado público de la página de promoción internacional del gobierno federal VisitMéxico, su retiro de contenido y la nueva presentación que dio a conocer el pasado 25 de agosto, la página en cuestión no mejoró y sí, incluyó nuevos errores y mínima información de los destinos turísticos de Yucatán.

La página concesionada y en pleito legal, nuevamente fue vestida con información inexacta y mínima investigación de los puntos de interés cultural y turístico del estado, lo que resta competitividad y conocimiento para un viajero que busca experiencias turísticas diferentes y con alternativas para desarrollar un viaje de ocio familiar o cultural, que son los valores más importantes que promueven los productos turísticos yucatecos.

La página electrónica que fue renovada recientemente por determinación del gobierno federal, donde se infiere una mayor presencia y propuesta a las micro y pequeñas empresas turísticas no aplica una vez más para la sección dedicada a Yucatán, porque no aparece ninguna referencia a las cooperativas y organismos sociales que impulsan pequeñas empresas en el estado.

La página VisitMéxico se limita a describir cuatro puntos referenciales turísticos en Yucatán: Mérida, Valladolid, Izamal y Chichén Itzá. Establece en siete simples párrafos las “capacidades turísticas” del estado, sin incluir aspectos vitales de la historia, la cultura, la mezcla de tradiciones, la identidad y el folklore del pueblo yucateco.

En el desglose informativo por micrositios, la página abunda con escasa calidad y graves errores sobre puntos de interés turístico cultural de Mérida, Chichen Itzá, Valladolid e Izamal. Es el caso del segundo párrafo de la información dedicada a “Casa de Montejo” se indica: “La Casa Montejo es una antigua casona construida por órdenes de Francisco de Montejo en los años 40, (no dice de que siglo), siendo que, la Casa de Montejo inició su construcción entre 1542 y 1549 según datos históricos.

De la misma forma, en la descripción sobre el Paseo de Montejo, se indica: “Se construyó en la época que los yucatecos denominaron la era del “Oro verde”, mejor conocido como el henequén, que tras una temporada de grandes pérdidas económicas, salvó prácticamente a la región y se convirtió en una bondadosa fuente de empleo para sus habitantes”. En este párrafo poco afortunado en sus calificativos y conceptos históricos establece una mínima visión de la vida del yucateco del siglo XIX.

Además en ese mismo texto se incluye, el Paseo tiene “Una escultura de Augusto Sierra, el obelisco en memoria de Felipe Carrillo Puerto, el monumento a la Patria en la glorieta al norte del paseo”. Siendo que, el segundo monumento en un recorrido de sur a norte sobre la avenida, corresponde a Don Justo Sierra O’Reilly.

Entre los gazapos en el texto contenido de los micro sitios dedicados a Yucatán se indica que, Izamal fue pintado de amarillo en 1993 con la visita del Papa Juan Pablo II, situación errónea ya que según el historiador y cronista de la ciudad de Izamal Miguel Vera Lima la ciudad se pintó por primera vez de amarillo en los años 60, retirando la publicidad y los colores dispersos que habían en las casas comerciales del centro de la población.

En si la página VisitMéxico no incluye en ningún momento referentes yucatecos a temas como: la historia de la civilización maya, sus conocimientos en la arquitectura, astronomía, matemáticas, tradiciones y aportaciones a la ciencia.

Tampoco hace referencia a las haciendas henequeneras, a los ex conventos y patrimonio histórico, al folklore, a la gastronomía internacional, a los valores culturales y aportaciones de artesanos y trabajadores de textiles, alfarería, talabartería y cestería, a la vestimenta y la industria del vestido.

No incluye la oferta hotelera, la capacidad y proyección de la industria de convenciones, reuniones y exposiciones, no hay dato de las reservas ecológicas y sitios de interés biocultural, de la lengua maya, de las costumbres y tradiciones de los pueblos en las vaquerías, de las fiestas religiosas de los municipios.

Tampoco fue incluida una visión del hombre maya y el moderno de la simbiosis religiosa y cultural, de las tradiciones como el Hanal Pixán y las migraciones de otras culturas al estado. Apenas y refieren a Progreso y Sisal, pero sin datos de los 17 puertos del litoral yucateco, de sus reservas ecológicas, sus playas y deportes acuáticos de la vida de las salineras, de la vocación en comercio y servicios.

En resumen, la página aporta muy poco a la condición de ser un sitio de referencia para un destino turístico tan amplio y diverso como es Yucatán.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com