“Ya págame CNDH”, el tuit por el que alistan sanción contra ex directora de Comunicación

CNDH llama a investigar asesinato de tres personas en Guaymas

El 5 de junio de 2020, una persona escribió desde la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una frase a manera de protesta: “El respeto a los derechos humanos empieza en casa, ya págame CNDH”.

Ahora, ese tuit es uno de los motivos por los que el Órgano Interno de Control de la CNDH inició un procedimiento para sancionar a la ex directora general de Comunicación Social del organismo, Alejandra Ezeta, quien está acusada de haber permitido que personas sin contrato vigente trabajaran en la Comisión y usaran indebidamente las redes sociales del organismo.

Al no tener contrato vigente, esas personas no recibieron un pago por sus labores y manifestaron su inconformidad de esa manera en cuentas institucionales de la CNDH.

Esa y otras irregularidades están incluidas en el expediente del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 06/21, abierto en contra de María Alejandra Ezeta Bagnis, a quien se le acusa de faltas administrativas graves por su comportamiento poco digno y profesional al desempeñarse en su cargo durante el año 2020.

Por ello, el Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica del OIC de la CNDH citó, mediante un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a Ezeta a comparecer en audiencia pública para que manifieste sus argumentos de defensa dentro del procedimiento que se sigue en su contra desde el 31 de mayo de este año.

A Alejandra Ezeta se le señala por diversas conductas presuntamente cometidas durante su cargo como directora general de Comunicación Social, tales como haber permitido que dos personas ajenas a la CNDH siguieran trabajando en el organismo y tuvieran acceso a información, cuentas y contraseñas de redes sociales institucionales, sin que tuvieran un contrato vigente, así como de utilizar información privilegiada a su favor cuando fue cesada de la institución.

Una de las personas trabajó en la Dirección General de Comunicación Social sin contrato desde el 1 de abril hasta el 8 de junio de 2020.

“Se acreditó que, posterior al vencimiento de su contrato, cuando comenzó la suspensión de labores por la pandemia, en los meses de abril, mayo y hasta el ocho de junio de 2020, no acudió a las instalaciones de la Dirección General de Comunicación y realizaba labores desde casa siguiendo instrucciones de …. y María Alejandra Ezeta Bagnis, que sus actividades consistieron en elaborar infografías y publicar comunicados de prensa y material en la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional, publicando comunicados de prensa e infografías que se generaban en la Dirección General, lo que realizó hasta el ocho de junio de dos mil veinte, cuando cambiaron las contraseñas de acceso; que durante ese período no le fue realizado pago alguno, por lo que, a fin de poder recibir el pago correspondiente a sus servicios, el 10 de julio de 202, comunicó esta situación a este Órgano Interno de Control, a través de correo electrónico”, dice el documento.

A Ezeta se le responsabiliza por permitir que esa persona, ajena a la Comisión ─por no tener contrato vigente─, diera un like o Me Gusta desde la página oficial de Twitter de la CNDH “a una publicación contraria la institucionalidad con que se conduce la Comisión Nacional, pues se trataba de un artículo publicado en el diario El Universal, que contenía información errónea del personal de la CNDH, ocasionando con ello un perjuicio al servicio público”.

A Ezeta también se le responsabiliza por haber permitido que otra persona ajena a la CNDH realizara funciones de índole laboral como subdirector de Área, desde el 2 de marzo y hasta el 15 de abril del 2020, cuando el Formato Único de Personal, que lo acredita como servidor público de la Comisión se firmó hasta el 16 de abril de 2020.

“Con dicha conducta permitió que esa persona también tuviera acceso a las instalaciones de este organismo nacional, a la información, a las contraseñas y a las propias redes sociales (Facebook y Twitter), cuando era una persona ajena a la Comisión Nacional”, dice el citatorio.

Esa persona relató que la servidora pública investigada le hizo llegar órdenes de trabajo en los primeros meses de pandemia, tales como la elaboración de tres guiones para hacer dos videos, una infografía, programación de mensajes en la cuenta de Twitter y que estaba a cargo de las redes sociales en junio de dos 2020, cuando se dio un “like” indebido en la publicación que decía “El respeto a los derechos humanos empieza en casa, ya págame CNDH”, desde la cuenta oficial de la Comisión.

“Con tal conducta, María Alejandra Ezeta Bagnis, al desempeñarse como directora general de Comunicación, ocasionó una afectación a la imagen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la información, actividades y archivos que conforman la Dirección General de Comunicación, ocasionando una deficiencia en el servicio público”, expone el documento del DOF.

Otra irregularidad que se le atribuye es que “indebidamente utilizó información privilegiada, a la que tuvo acceso con motivo de sus funciones, para obtener una ventaja o beneficio privado, toda vez que el 3 de junio de 2020, con motivo de la emisión y publicación de los comunicados de prensa DGC/165/2020 y DGC/166/2020, visibles en la página oficial de la Comisión,(como se aprecia a foja 3 de autos), cuyo contenido fue contrario a la política de comunicación social de la CNDH, orientada a la protección, observancia, promoción y estudio de los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, indebidamente responsabilizó de los mismos al …., Subdirector de área adscrito a la Dirección General de Comunicación de la CNDH a su cargo”.

Además de esas conductas, el documento enlista otra serie de acontecimientos en los que supuestamente Ezeta “no se condujo con rectitud y utilizó su empleo para obtener una ventaja personal”, pues ofreció declaraciones a medios de comunicación, y “publicaciones que contenían denostaciones y ataques contra funcionarios y empleados de este Organismo Nacional”, que afectaron la imagen de la institución y que presuntamente eran versiones tergiversadas de los sucesos que ocurrieron, entre ellos algunos ceses laborales de personal de la CNDH, incluido el de ella misma.

Por ello, el OIC de la CNDH ha citado a comparecer a Ezeta a las 12:00 horas del décimo quinto día hábil, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se realice la tercera publicación del edicto, además de que puso a su disposición los servicios de la Defensoría de Oficio de la Comisión.

 415 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Crecen protestas raciales en EE.UU pese a amenazas de Trump

Las protestas por la muerte de un ciudadano negro en manos de la policía se intensificaron en la noche del lunes en Estados Unidos, con saqueos y enfrentamientos, pese al toque de queda y a que el presidente prometió restaurar el orden, amenazando con desplegar al

 3,211 total,  1 hoy

Noticias

Reabren oficinas municipales de Izamal

Paulatinamente, oficinas municipales que fueron cerradas por la contingencia sanitaria reabren para atender a los ciudadanos del municipio. Una de las dependencias que vuelve a

 2,823 total,  1 hoy

Noticias

Guaidó convocó a la ‘marcha más grande de la historia’

Opositores venezolanos y ciudadanos agobiados por la crisis económica se preparaban el miércoles para salir a las calles en respuesta al llamado del líder de la oposición, Juan Guaidó, a la “marcha más grande” de la historia

 3,837 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com