¿Ya te vacunaron contra el COVID-19? No cantes victoria, hay que seguir cuidándose

Las personas que ya cuentan con una dosis o el esquema completo de la vacuna antiCOVID deben mantener las medidas de higiene y sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios de la enfermedad, ya que aunque la inmunización disminuye el riesgo de desarrollar una enfermedad grave el COVID-19 aún podría transmitirse, explicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Para llegar a la inmunidad deseada, según cada vacuna que se aplica en el país, deben pasar algunas semanas después de haber completado el esquema de vacunación contra el COVID-19, por lo que es importante que las personas continúen con el uso correcto del cubrebocas en todo momento al estar en lugares públicos, el lavado de manos constante; así como distancia de al menos 1.5 metros entre personas, explicó la doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica del IMSS Yucatán.

Vacunarse es sumamente importante ya que previene desarrollar formas graves de la enfermedad y mientras más personas se inmunicen se podrá avanzar hacia un entorno saludable; sin embargo, una persona aun con el esquema completo podría ser portador del SARS-CoV-2 y contagiar a las y los demás, de ahí que sea necesario seguir con las medidas antiCOVID.

La especialista del IMSS exhortó estar atentos de las jornadas de vacunación según el grupo de edad para que cuando acudan a vacunarse contra el coronavirus lleguen en el día y a la hora indicada, tomen los medicamentos como de costumbre, estén hidratados y consuman alimentos antes de acudir a la cita.

De igual importancia es el uso de cubrebocas de manera correcta y en todo momento.

Para finalizar, no olvidar en casa continuar con acciones preventivas como limpieza de artículos y superficies de uso común, mantener las habitaciones ventiladas; así como lavado de manos al llegar al hogar, antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

En caso de presentar síntomas respiratorios, el IMSS Yucatán cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con  Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), donde se brinda diagnóstico y seguimiento oportuno a personas sospechosas y/o confirmadas con COVID-19.

Reporteros Hoy

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

OMS se opone a que vacunación anticovid sea obligatoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse, aclaró hoy una portavoz de la agencia ante

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com