Yucatán, con estable ritmo de contagios en los últimos tres meses

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, declaró que el ritmo de contagios de coronavirus en la entidad se ha mantenido estable por tercer mes consecutivo.

Castro Sansores, integrante del Consejo Consultivo para la Emergencia Sanitaria del gobierno estatal, señaló que el ritmo de transmisión e infección de la población ha aumentado -con un promedio diario de 250 personas- ya que la variante Delta continúa propagándose entre la población.

Dijo que en los últimos tres meses (julio-septiembre) el número de contagios continuará con un alto número de infectados debido esta variante es mucho más agresiva en el contagio que las anteriores que se habían presentado hasta el momento.

“El gobierno estatal ha reducido la aplicación de pruebas PCR -prueba de contagio- y por ello estamos detectando más contagios, aunque el ritmo se advierte a la baja. En este momento de cada 100 pruebas que se aplican un 38 por ciento sale positivo, pero en julio pasado se alcanzó hasta un 48 por ciento”, dijo.

En las últimas semanas, el sector salud ha dado seguimiento al ritmo de contagios y número de personas hospitalizadas y las cifras se mantienen entre 1.05 y 1.02 contagios por cada mil habitantes.

Enfatizó que la pandemia no se irá y la población debe mantener las medidas de cuidado, además que los protocolos sanitarios se han implementado para que el virus pueda reducirse en su propagación y se vuelva más del “ambiente”, sin afectar a un mayor número de personas.

Castro Sansores consideró que hay que retomar las actividades siguiendo los protocolos de seguridad.

“Es cierto que habíamos entrado a una fase de baja morbilidad y en los primeros meses se logró una reducida cantidad de víctimas, sin embargo, en este momento el número de fallecidos es el doble que los meses anteriores debido a los factores de riesgo de la población”, insistió.

“En nuestro estado la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión son enfermedades que están muy arraigadas y son las principales causas de fallecimientos en adultos”, dijo.

Consultado sobre su opinión del regreso a clases, el especialista consideró era muy necesario debido a las condiciones de salud mental de niñas niños, además del rezago educativo, tras 18 meses de actividad escolar a distancia.

En ese sentido, aseguró que es indispensable que el gobierno federal autorice que los niños mayores de 6 años reciban su vacuna para con ello ampliar las condiciones de seguridad para los escolares de educación básica.

“El retorno a clases era impostergable porque en este momento docentes y padres de familia ya están vacunados y es viable que las burbujas sanitarias mantengan la seguridad de los niños en las aulas y se pueda retomar la actividad escolar en beneficio de la educación y de la infancia”, sostuvo.

Declaró que con las vacunas, la mayor parte de la población habrá creado los anticuerpos para protegerse y poder tener la tranquilidad de recuperar sus actividades regulares.


ACOM

 293 total,  9 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Cierran temporalmente la zona arqueológica de Uxmal

Autoridades detectaron un posible contagio de Covid-19 La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la

 563 total,  2 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com