Yucatán, el tercer estado mejor calificado en desarrollo social

Yucatán fue el tercer estado con mayor desarrollo social en 2020, según una evaluación que realiza el organismo civil México, ¿cómo vamos? y el organismo internacional Social Progress Imperative.

Al presentar cifras de la evaluación anual, nuestro estado reportó 71.1 en la medición de desarrollo social, solo por debajo de Nuevo León y Sinaloa que alcanzaron 72.8 y 71.3, respectivamente.

Según los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) 2020, el país no mostró un avance significativo, lo que denota que el nivel de bienestar a nivel nacional no progresó. Sin embargo, algunas entidades elevaron sus condiciones de bienestar para la población, lo que permite establecer una mejora en sus necesidades y requerimientos para sus habitantes.

En términos del bienestar social, 18 estados se ubican por encima del promedio nacional, incluyendo Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Coahuila; 14 se ubican por debajo, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El IPS permite identificar los retos que enfrenta cada estado y hacer un diagnóstico puntual de las necesidades a nivel regional. Esta evaluación se realizó por segundo año consecutivo en México midiendo 55 variables que permite cuantificar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social.

Las 55 variables consideradas para el estudio se dividen en tres dimensiones -Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades-, y 12 pilares –como Salud y Bienestar, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Seguridad Personal-.

La muestra se realizó con datos recabados de fuentes oficiales entre 2017 y 2020, muestran el panorama en México previo a la llegada de la pandemia de COVID-19, al tiempo que reafirman la disparidad regional. Estados como Nuevo León, Yucatán, Coahuila y CDMX se vuelven a colocar dentro de las 5 primeras posiciones del índice, mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero vuelven a ocupar los últimos 3 lugares

El Índice de Progreso Social confirma que existe una correlación entre los ingresos de un estado (medidos por el PIB per cápita) y el bienestar social de su población. Aún más, demuestra que los estados no siempre aprovechan sus recursos de manera eficiente; la CDMX, por ejemplo, tiene el mayor PIB per cápita (sin minería petrolera), pero ocupa el quinto lugar en el ranking de progreso social.

Finalmente, existe una relación directa entre el Índice de Progreso Social y el nivel de pobreza laboral en cada estado.

A nivel estatal, los resultados indican que 22 entidades no mostraron avances ni retrocesos en el puntaje, con variaciones menores al 1% en su calificación; ocho mostraron incrementos en el puntaje, resaltando Baja California Sur que pasó de la posición 25 a la 13, Tlaxcala de la 26 a la 19 y Sinaloa de la 7 a la 2.

En los 22 estados que no presentaron ni mejoras y retrocesos viven 7 de cada 10 mexicanos (68% de la población), y en los dos estados en los que se observan retrocesos vive el 3% de la población. Solo 3 de cada 10 mexicanos vieron algún grado de mejora en el progreso social, dejando a 7 de cada 10 en estados donde no mejoró su bienestar según el IPS.

Según indica este muestreo, mucho ingreso no garantiza bienestar. De esta forma, Campeche es el estado con mayor riqueza por habitante (PIB per cápita) a nivel nacional, debido principalmente a su industria petrolera, que aporta 7 de cada 10 pesos con los que cuenta el estado (74% del PIB estatal); sin embargo, este alto nivel de ingreso per cápita no se traduce en buenos resultados de progreso social.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com