Yucatán, en la cúspide de la gastronomía nacional y mundial

Dos empresarios yucatecos, Carlos Campos, de Messina’s y Enrique Linage, del Museo de la Gastronomía Yucateca (Mugy), obtuvieron el Premio al Mérito Restaurantero que otorga, a nivel nacional, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Estos premios se entregan desde 2012 y reconocen a lo mejor de la industria restaurantera desde Canirac nacional. Campos ganó la distinción por Cadenas Restauranteras, en tanto Linage por Mejor Tradición Mexicana.

“Realmente estamos muy emocionados porque apenas llevamos unos ocho meses operando, abrimos en diciembre, sin embargo este fue un proyecto que nos llevó dos años de planeación”, expresó Linage.

Agregó que “después de tanto esfuerzo y tanto trabajo, celebro que se haya visto lo realizado por respetar la cocina tradicional”.

Por su parte, la presidente de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, expresó que es un gran orgullo que el estado cuente con dos premiados.

“Se premian diferentes características; restaurantes sólidos, con compromiso social y que tengan trascendencia en el lugar en que se desenvuelven, entre otras cosas”, refirió.

Mugy posee un museo en sus instalaciones donde exhibe desde el periodo prehispánico hasta el colonial, explicando cómo fue la evolución de la comida yucateca. Además todos los días, entre las 14:30 y las 15 horas, se ofrece algún guisado enterrado para que los visitantes conozcan el proceso de esa tradicional comida.

El jurado del premio forma parte de la directiva de Canirac, quienes invitan a diferentes expertos para la votación.

Resultado de imagen para Yucatán, en la cúspide de la gastronomía nacional y mundial

Un yucateco a Perú

Eliodoro Xicum Cobá es un chef originario de Chumayel, pero tiene un negocio gastronómico de comida regional, llamado La Villa, en Tekit.

Eliodoro fue elegido junto con otros 134 chefs de todo el mundo para participar en una competencia internacional llamada San Pellegrino, que se llevará a cabo el 17 de septiembre en Lima, Perú.

En ese grupo hay 15 latinoamericanos, seis de ellos mexicanos. El premio, que sólo tendrá un ganador, consiste en viajar a Milán, Italia, para participar en la fase final.

Resultado de imagen para Eliodoro Xicum Cobá

“Es una competencia en donde los cocineros, más que platillos, presentan propuestas con mensajes; hay competidores que hablan sobre la pesca con conciencia, los ingredientes mexicanos, el tráfico de aguacate en Michoacán y cómo se están matando campesinos, y yo hablo sobre la comunidad indígena”, explica el joven cocinero.

Eliodoro se ha preparado con Luis Ronzón, chef ejecutivo de Chablé Resort, en Chocholá. “Hemos estado viajando mucho a restaurantes y hoteles, para probar platos y hacer cambios.

“Voy con un sentimiento de orgullo, para decir aquí estamos como pueblo, como comunidad indígena, independientemente de ser mexicanos. Solamente el hecho de estar parado ahí es para mí una gran satisfacción porque hablo mucho de mi pueblo, de hecho en parte de mi exposición digo una frase en maya que dice: Wiinik tu kíinsik le kuxtal yóo kóol kaab, tu’ubtil u lúum tuúx wáalakbalo’on tia’al to’on. Nojoch ki’ichpan ná.

“El hombre está acabando con la naturaleza, se nos olvida que la tierra donde estamos parados es nuestra hermosa y gran madre, que de ahí nacen las plantas”.

Graciela H. Ortiz – La Jornada Maya.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario