Yucatán perderá 80 mil trabajos si no se reactiva a finales de junio: Canaco

“Tenemos que salir a trabajar; a coexistir con este virus que no se va a ir», Salum Francis

“Si esto no se reactiva, cuando termine junio ya se habrán perdido cerca de 80 mil empleos; es muchísima la cantidad de negocios que no van a poder abrir otra vez, que están despidiendo gente ante la incertidumbre de no saber cuándo vamos a regresar a trabajar”, expresó el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis.

“Tenemos que salir a trabajar y a funcionar, cuidándonos unos a otros, aprender a coexistir con este virus que no se va a ir, ni mañana, ni en un mes, ni en tres meses, y la única forma es hacer la nueva normalidad cuidándonos y cumpliendo con todas las medidas de higiene”, precisó.

Sostuvo que en la actualidad están cerrados, debido a la pandemia, alrededor de 70 por ciento de esos negocios, de los cuales por lo menos 40 por ciento ya no volverá a abrir sus puertas, “aquí en Yucatán el comercio es muy grande, 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es comercio, servicios y turismo”.

“Nosotros estábamos considerando que íbamos a arrancar el 1 de junio porque no podemos seguir esperando más tiempo, pero ahora con el mensaje de anoche del gobernador al parecer no se va a poder iniciar en esa fecha, así se atrasan más las cosas y hay gente que de verdad la está pasando mal”, puntualizó.

Con relación a la reapertura abundó que los gobiernos van a estar trabajando semanalmente con el gobierno federal, “pero es importante que el gobierno del Estado sea el que rija porque si no lo que va a pasar es que va a quedar a criterio del gobierno federal y eso no lo podemos permitir, que tome decisiones de estados que no conoce y que luego perjudique más a la gente, genere más desempleo y se vuelva un problema social”.

Afirmó que el empréstito hubiera ayudado a reactivar la economía, “pero desgraciadamente eso tampoco se dio, entonces ahora lo que urge es que los negocios arranquen, abrir la economía, y que las personas empiecen a trabajar, a ganar su sueldo, a comprar y que esto empiece a girar”.

Señaló que la gente está desesperada porque necesita ingresos, necesita trabajar, los empresarios no tienen para pagar las nóminas y han tenido que despedir a muchos empleados, “porque la gente tiene la percepción de que todos los empresarios tienen dinero y que no tienen problemas, y no es cierto, los empresarios tienen créditos, tienen pagos que hacer, no todos son como Carlos Slim”.

Conforme a datos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), se espera una caída en el PIB de entre el 7 y el 13 por ciento para Yucatán, lo que significará la pérdida de hasta 80 mil empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción.

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com