Yucatán pierde más de 2 mil millones de pesos por cancelación de exposiciones

La cancelación de cerca del 80% de las ferias y exposiciones en Yucatán en este semestre implica una pérdida de cerca de 2 mil 200 millones de pesos.

Gonzalo Novelo Luján, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), reconoció que gradualmente estos eventos se retomarán, pero tendrán cambios notables en los mecanismos de realización y número de asistentes.

Tras la contingencia sanitaria este sector económico tendrá que adaptarse a nuevos formatos, será con menos gente, con muchas más condiciones de seguridad y mecanismos sanitarios y tendrá que ser híbrido, esto es, una parte presencial y otra más cibernética.

El sector de ferias, exposiciones y convenciones es un motor económico en Yucatán, que genera decenas de eventos que originalmente se realizaban en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Aseguró que es posible que muchos eventos continúen, pero será necesario que tomen otro formato, una nueva dimensión y tendrán retos, porque ya no podrán ser con asistencias abrumadoras, como sucedía antes.

La cancelación de numerosos eventos deja pérdidas millonarias porque detrás de estos eventos hay muchas empresas que aportan alimentos, seguridad, aseo, operatividad y publicidad para encauzar y lograr el éxito de los mismos.

La contingencia sanitaria le ha dado un duro golpe al sector económico. Estos eventos seguirán ya que son un motor económico para el estado, para los productos locales y para muchas microempresas que se promocionan y venden en estos recintos feriales a compradores locales y luego a puntos externos.

“Una de estas modificaciones será la presencia de mayor tecnología, muchos eventos, primordialmente aquellos a los que se requería ir en forma masiva, se complementan con una acción híbrida, presencial y cibernética, los eventos de venta podrán ser en piso y también a través de plataformas de ventas y para ello, se preparan nuevas modalidades para que las personas puedan acudir y comprar productos en línea”, puntualizó.

Los eventos de este sector económico tendrán que acompañarse de una mayor infraestructura electrónica, ya que por el momento muchas empresas y sus representantes no podrán realizar viajes largos.

Por ello, será necesario implementar mecanismos que den un soporte informativo y generen mecanismos para comercialización de los productos en estos eventos, desde plataformas y métodos de pago para las transacciones comerciales.

“El resultado de esta pandemia obligará a nuevos mecanismos de consumo e interacción de las personas, los seres humanos tendremos que adaptarnos a estas nuevas formas y por ello, este sector económico, deberá modernizarse, adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y del consumidor”, finalizó.

ACOM

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