Yucatán rompe récord en creación de empleos en 2018

Ernesto Herrera Novelo, secretario Estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), señaló que al cierre del año nuestro estado registró 1.4% de desempleo, lo que establece un hecho nunca registrado en Yucatán.

El funcionario dio a conocer que Yucatán subió cinco puestos entre los estados mejor pagados. De esta forma, el estado pasó del lugar 20 al número 15 en mejora salarial para los trabajadores.

Herrera Novelo, puntualizó que en cifras oficiales, en Yucatán se crearon unos 80 mil empleos, lo que ha permitido un repunte en el desarrollo productivo, gracias a la instalación de nuevas empresas e inversiones que han significado lograr números históricos en este renglón.

Como informamos, en los primeros días de junio se pondrá la primera piedra para la instalación de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, que significa una inversión para Yucatán por 65 millones de dólares (mil 326 mdp), que generará en corto plazo mil empleos directos.

“Con esta empresa, crece la posibilidad de un desarrollo regional, que podría incluir a los estados de Campeche y Quintana Roo en la instalación de nuevas empresas japonesas en la región”, mencionó.

Es importante decir que datos oficiales indican que en el último trimestre de 2018 se registró un incremento de un 20% real a los salarios de los trabajadores. En este momento, las empresas yucatecas disponen de unas 5 mil plazas laborales disponibles, un hecho nuevamente histórico.

“Es positivo, ahora la generación de empleos está permitiendo una migración de personas y esto conlleva inversiones, porque quien viene a buscar empleo al estado compra una casa, requiere de insumos y productos y se posiciona socialmente”, agregó.

En un par de años, el estado podrá ser motor de nuevas propuestas e inversiones para la zona peninsular y esto puede contribuir a un desarrollo regional equilibrado. Tanto, Yucatán, como Campeche y Quintana Roo, pueden diversificar sus oportunidades y crear cadenas productivas que mejoren salarios.

Herrera Novelo señaló que hasta el momento hay siete empresas internacionales interesadas en desarrollar la instalación de gas natural. Empresas de Japón, Corea y Rusia, por citas algunas, se han mostrado interesados en el desarrollo de estas plantas de energía que permitirán dar cabida a mejores alternativas de distribución y consumo.

Sobre la Zona Económica Especial (ZEE), explicó que hasta el momento el gobierno federal no ha dado a conocer las fechas en las que licitará el desarrollo de este polígono y las condiciones fiscales para facilitar la instalación de empresas.

“Es un proyecto del gobierno federal, que sin duda, significa una de las tareas estratégicas que demanda el estado para continuar creciendo”, finalizó.

ACOM

 1,573 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com