Yucatán se prepara para crear un clúster para el sector aeronáutico y espacial

El gobierno del estado proyecta a corto y mediano plazo establecer un clúster para el sector aeronáutico y espacial.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, informó que el gobernador Mauricio Vila Dosal se entrevistó con el titular de la Fuerza Aérea para impulsar ese esquema.

El funcionario dijo que con la carta de intención del grupo Deimos que fabrica satélites se abre la oportunidad para que Yucatán también pueda producirlos y así darle soporte a las fuerzas armadas mexicanas.

Expuso que Yucatán busca competir con el estado de Querétaro con la ventaja geográfica y la intercomunicación marítima, aérea y carretera para el desplazamiento de equipos, materiales y suministros para las empresas.

Dijo que el sector aeronáutico está creciendo en un 25 por ciento anual y las firmas de ese ramo demandan condiciones en la generación de sus servicios.

Detalló que Airbus, empresa fabricante de aviones, tiene una armadora en la ciudad de Mobile, Alabama y depende de su proveduría que se fabrica en Francia y países del centro de Europa y que demoran hasta 4 o 5 días entregar partes y equipos.

“Yucatán se encuentra a 50 horas por barco y una hora 30 minutos por vía aérea hasta la central operativa de Airbus en Estados Unidos, lo que facilita dotar de los productos y servicios que demande este sector” añadió.

Agregó que las empresas aéreas realizan cada cinco años una actualización total de los equipos, materiales y suministros de un avión. Por ello, dijo, sería importante generar condiciones favorables para atenderlas.

Con la industria 4.0, tanto la Universidad Politécnica de Yucatán como las universidades tecnológicas tendrán que generar especialistas que puedan dar soporte al desarrollo de estas empresas en Yucatán, finalizó.

ACOM

 1,538 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

AMLO solicita permiso para retomar su gira por México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell retomar su gira por el territorio mexicano

 1,432 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com