Yucatán se prepara para la temporada de ciclones tropicales

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) estableció una intensa jornada de actividades para repasar los preparativos de este año, en el marco del Programa Especial de Ciclones Tropicales de Yucatán, resultado del trabajo en equipo con autoridades de los tres niveles, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entre las actividades programadas, destaca la Reunión de Preparación de la Zona Costera para la Temporada de Huracanes, que se efectuó este miércoles, en la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar); oficiales de esta institución, la Capitanía de Puertos, alcaldes y encargados de Protección Civil de los 13 municipios del litoral, compartieron información y estrategias de prevención.

De igual manera, acordaron sumar esfuerzos para proteger a la población costera, con énfasis en los operativos de evacuación y resguardo en albergues, que administra el Ejecutivo estatal y ya están en revisión de últimos detalles, junto con las Secretarías de Salud (SSY) y Educación (Segey).

Continuarán las citas regionales: de la zona centro, será en Motul, el lunes 16 de mayo, y con población de Celestún, el miércoles 18; para el oriente, en Tizimín, el viernes 20, y del sur, en Tekax, el jueves 26. Para mantener la certeza en la toma de decisiones, sigue en actualización constante el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales, basado en datos cartográficos de uso diario.

A su vez, el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy ha sido fundamental para analizar la información en todo momento y emitir avisos o alertas de forma oportuna. Igual, se estableció canales de comunicación permanente con los 106 ayuntamientos y se les ha pedido que sesionen sus Consejos Municipales de Protección Civil, para que estén preparados ante cualquier contingencia.

Otra actividad destacada es el Primer Congreso Estatal de Preparación ante el Riesgo de Huracanes, que tiene como objetivo capacitar a empresas e instituciones en la materia, el próximo martes 24, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya; las personas interesadas pueden inscribirse, a través de internet en el enlace: https://bit.ly/3McMchB

Para atender de una manera más eficaz a las y los habitantes del interior de la entidad, Procivy cuenta con seis bases operativas, ubicadas en puntos estratégicos, la última de las cuales se inauguró en Motul; con estas, se agiliza la cobertura, orienta y capacita al personal del ramo en cada demarcación.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, para este rubro, se ha avanzado en la dirección correcta y, con la suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, lograremos que Yucatán siga teniendo los mayores índices de seguridad del país, lo cual, si bien enorgullece, nos compromete aún más con seguir trabajando en conjunto, para conservar nuestra calidad de vida ejemplar.

Recordó que, en el territorio, se tiene un Programa Especial de Ciclones Tropicales, mientras que el Consejo Estatal de Protección Civil se reúne de forma permanente, lo cual quiere decir que puede activarse cuando se requiera, para atender cualquier contingencia.

Dicho organismo tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre las fuerzas operativas locales, para orientar acciones de prevención, auxilio y recuperación, ante situaciones de emergencia o desastre, así como informar sobre estrategias y actividades en la materia. Tendrá su sesión ordinaria este martes 31, pues la temporada de huracanes abarca, oficialmente, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Lo preside el Gobernador y lo integran el Ejército, la Semar, la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), otras dependencias tanto estatales y federales, universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionales y organizaciones sociales.

 1,769 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com